
Según el “Transfer Matching System” (Sistema de Transferencias) de la FIFA, ocupó el lugar número 11 del país que más dinero invirtió
La Liga MX fue la número 11 que más gastó a nivel mundial, de acuerdo al “Transfer Matching System” (Sistema de Transferencias) de la FIFA. Invirtiendo en 2016, 77.9 millones de dólares, lo que representa un 2.3 por ciento más que en 2015.
La cifra corresponde a las transferencias internacionales y no considera por completo el mercado invernal actual de contrataciones, que termina este martes 31 de enero, sino que significa un recuento de todo el 2016.
Sin embargo, la Liga MX está lejos de los números de Inglaterra, el país que encabeza el listado con mil 372.8 millones de dólares, seguido por Alemania con 576.4 mdd, España 508.7, Italia 508.5 y China 451.3, que ocupa el quinto lugar cuando en 2013 se posicionaba en el lugar 20.

“El crecimiento del gasto por transferencias internacionales de clubes mexicanos ha sido menos impresionante, pero rápido y constante”, apuntó el reporte de FIFA. Sin embargo, si se toma en cuenta el gasto neto (la diferencia entre los desembolsos y las ganancias), la Liga MX fue la cuarta que más dinero soltó con una diferencia de 52 millones de dólares.
Inglaterra también fue el primer lugar en este rubro, con una diferencial de mil 060 millones de dólares debido a los mil 372.8 que gastó y los 312.8 que recibió. Ello significa que si México gastó 77.9 millones de dólares solo ganó 25.9.
El gasto de México representa más del doble del siguiente país que más gastó en Concacaf, Estados Unidos, con 25.2 mdd, seguida por Canadá con 8.5 y Costa Rica con 0.1 mdd.

El reporte del TMS de FIFA le dedicó un capítulo particular a los casos de México, China y Argentina, en particular hacia México porque de gastar solo 10.6 millones de dólares en 2011 ahora desembolsó 77.8, la mayoría de ellos por jugadores que no llegan precisamente de Sudamérica.

“Los clubes mexicanos además invirtieron predominantemente en jugadores procedentes de la UEFA, pero sus niveles de gasto han venido creciendo a un paso más regular”, expuso la FIFA. El organismo agregó en su reporte que en cuanto a número de jugadores comprados fue décimo lugar, con 292 futbolistas.
Con información de medio Tiempo