Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
México contratará abogados en EE.UU. para defender a connacionales

El gobierno de México anunció el lunes que destinará 50 millones de dólares a la contratación de abogados para que defiendan a los connacionales que enfrenten la deportación en Estados Unidos.

Los recursos se canalizarán mediante los consulados mexicanos en Estados Unidos y también financiarán programas de difusión “para promover el respeto a los derechos de los mexicanos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

México contratará abogados en EE.UU. para defender a connacionales - Luis-Videgaray
Luis Videgaray. Foto de archivo

“No se trata, quiero dejar claro, de entorpecer la aplicación de la ley en los Estados Unidos, ni mucho menos oponernos a la aplicación de la ley”, agregó. “Vamos a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos. Eso significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos de abogados donde sea necesario”, declaró el canciller.

Videgaray agregó que México entiende “con claridad que será necesario hacer unas adecuaciones” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. El mandatario estadounidense Donald Trump se ha comprometido a renegociar el TLCAN.

Sin embargo, México no aceptará un regreso a políticas proteccionistas como el sistema de cuotas de importación o la imposición de aranceles, aclaró Videgaray.

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que en las negociaciones habrá que incluir aspectos como el comercio electrónico, que no existía cuando el TLCAN entró en vigencia en 1994.

Videgaray no especificó qué otros cambios estaría México dispuesto a aceptar, pero señaló que “queremos una negociación integral, donde todos los temas sean parte de la conversación y el diálogo, y no solamente quedarnos en aspectos, por ejemplo en el comercial, sin que se discutan los temas migratorios y de seguridad”.

México desea la diversificación de su comercio, apuntó el canciller Luis Videgaray. En la actualidad, el país envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

México contratará abogados en EE.UU. para defender a connacionales - migrantes-principal_0
Migrantes mexicanos en Estados Unidos. Foto de Vanguardia

Según Videgaray, México pretende incrementar su intercambio con otras naciones latinoamericanas, así como con Japón y especialmente con Corea del Sur.

México también desea negociar acuerdos de libre comercio con Brasil y Argentina, y atraer inversiones de China, apuntó.

Redacción