Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Maduro provoca un “sacudón” en su gabinete
Foto de Radio Mundial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y sumó a un hermano del ex mandatario Hugo Chávez, en lo que denominó “un sacudón” de Estado.

El martes, en cadena nacional de radio y televisión, Maduro nombró a Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y Minería, y a su antecesor, Rafael Ramírez, lo designó canciller, en relevo de Jaua.

En una extensa alocución, anunció una nueva etapa en la revolución bolivariana con una reorganización del gobierno y agrupó a los ministerios del gabinete en seis vicepresidencias, para alcanzar una “revolución de la economía productiva”.

Ramírez, quien durante los 15 años de gobierno bolivariano actuó como ministro y al mismo tiempo como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también asumirá la vicepresidencia de Soberanía Política, que llevará a cabo “la revolución del Estado”.

Maduro, quien ratificó a Jorge Arreaza (yerno de Chávez) en la vicepresidencia ejecutiva, dejó al militar retirado Marcos Torres como ministro de Finanzas y lo elevó a vicepresidente del Área Económica.

También estarán como ministra de Comercio, Isabel Delgado; de Industria, José Cabello (hermano del presidente del Congreso, Diosdado Cabello); ratificó en Turismo a Andrés Izarra y en el Transporte Aéreo al almirante retirado Giusseppe Yofreda.

Como presidente de Pdvsa nombró a Eulogio Delpino, quien asciende desde la Dirección de Comercialización, mientras Jaua pasó a la vicepresidencia del socialismo territorio y ministro de Comunas.

La vicepresidencia a cargo de Ramírez agrupa los ministerios del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Comunicación e Información; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Tendrá la responsabilidad sobre los temas de “seguridad interna, desarrollo de cuadrantes de paz, la política internacional del país”, entre otros, resaltó Maduro.

“Es la vicepresidencia de donde deben emanar las propuestas y políticas para llevar a la realidad el sacudón del Estado”, resaltó el presidente.

Maduro señaló que los cambios se hicieron para servir al pueblo, y responder a una exhaustiva evaluación de las grandes tareas, mecanismos y toma de decisiones, llevada a cabo entre julio y agosto pasados.

Con información de Notimex