Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Muro de Trump no concuerda con realidad de la migración: New York Times

El muro que el presidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México a fin de detener la migración indocumentada a Estados Unidos será muy costoso y no concuerda con la realidad de la migración, apuntó The New York Times.

En un editorial publicado este jueves, titulado “El costo real del muro de Trump”, el diario asentó que “como ocurre a menudo con Trump, los hechos no están de su parte”.

Muro de Trump no concuerda con realidad de la migración: New York Times - trumpp
Foto de archivo

Destacó que la inmigración indocumentada a Estados Unidos ha ido a la baja en los últimos años, a pesar de que el gasto en seguridad fronteriza se ha disparado.

Entre 1983 y 2006, un promedio de 1.2 millones de personas al año fueron aprehendidos tratando de entrar ilegalmente en el país, mientras que el año pasado poco más de 415 mil fueron capturados tratando de ingresar, la mayoría ciudadanos centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza.

Mientras tanto, los fondos destinados a la seguridad fronteriza han aumentado de 263 millones de dólares en 1990 a tres mil 800 millones de dólares en 2015.

Muro de Trump no concuerda con realidad de la migración: New York Times - The-New-York-Times-Pulitzer_EDIIMA20130415_0777_4
Foto de internet

El muro incrementaría significativamente ese gasto, debido a que la insistencia de Trump de que México pagaría por el muro es una propuesta “engañosa o delirante”.

En ese sentido, el diario advirtió que Trump ordenó a las agencias federales calcular el monto de la ayuda exterior que México recibe de Estados Unidos, lo que parecería ser una amenaza para retener la futura asistencia a iniciativas contra el narcotráfico y para impulsar programas judiciales.

Sin embargo, México obtuvo 142 millones de dólares de asistencia en 2016, lo que se no se compara con el costo de miles de millones de dólares por el muro.

Además de costar miles de millones de dólares, el tipo de barrera que Trump propone podría causar graves daños ambientales y conducir a demandas por invasión de propiedad privada.

El editorial celebró que líderes en las llamadas Ciudades Santuario, como Nueva York y Los Ángeles, reconozcan que los inmigrantes, incluidos los indocumentados, “son más un activo que una carga”.

“El valor de los líderes locales puede ayudar a frustrar el enfoque equivocado de Trump”, concluyó el editorial.

Redacción