Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
‘No había futuro en Corea del Norte’: exdiplomático
Foto de NYTimes.

El diplomático norcoreano de mayor jerarquía que haya huido del país dijo el miércoles en Corea del Sur que decidió huir el año pasado para que sus hijos no llevaran una vida “miserable” en el Norte.

Thae Yong Ho, exministro de la embajada norcoreana en Londres, dijo a la prensa que tuvo la fortuna de poder llevar a sus dos hijos Londres, a diferencia de otros diplomáticos norcoreanos obligados a dejar a algunos de sus hijos en el país como “rehenes”.

“Sabía que no había futuro en Corea del Norte por mucho tiempo”, señaló Thae al The Washington Post en su primera entrevista con un medio extranjero desde que escapó de Corea del Norte.

'No había futuro en Corea del Norte': exdiplomático - Thae-Yong-Corea-del-Norte
El ex vicembajador de Corea del Norte en Gran Bretaña, Thae Yong Ho, habla con reporteros en el Club de Corresponsales Extranjeros en Seúl, Corea del Sur, el 25 de enero de 2017. Foto de AP.

“Kim Jong Un es joven todavía”, añadió. “Tenía miedo de que incluso mis nietos tuvieran que vivir bajo este sistema. Decidí que si no cortaba las cadenas de la esclavitud, mis hijos se quejarían, ‘¿Por qué no nos dejaron ser libres?”, advirtió.

Cuando sus hijos, que ahora tienen 20 y 27 años, conocieron la vida en Gran Bretaña, empezaron a preguntar por qué Corea del Norte prohibía el internet o ejecutaba gente sin el debido proceso legal, dijo.

Thae dijo que como diplomático tenía el privilegio de acceder a la información y decidió hablar francamente con sus hijos acerca de Corea del Norte. Decidió que llevarían una vida “miserable” en el país ahora que conocían la verdad.

Según Thae, antes de huir a Corea del Sur les dijo a sus hijos que iba a “cortar las cadenas de la esclavitud y ustedes serán hombres libres”. Aseguró que sus hijos son felices y “ahora experimentan la verdadera sensación de libertad” en Corea del Sur.

'No había futuro en Corea del Norte': exdiplomático - Thae-Yong-ho
Foto de Jun Michael Park/For The Washington Post.

Thae dijo que otro motivo de su deserción fue que el líder norcoreano Kim Jong Un lo decepcionó. Inicialmente sintió esperanzas con Kim, pero cayó en la “desesperación” al ver cómo ejecutaba funcionarios sin razón justa y se empeñaba en fabricar armas nucleares.

Kim, quien se cree tiene unos 30 años, asumió en 2011 tras la muerte de su padre. Desde entonces ha ordenado una serie de ejecuciones, purgas y destituciones, todas de gran repercusión, en un intento, según analistas del exterior, de consolidarse en el poder. Su programa nuclear ha generado duras sanciones internacionales para el país.

Thae es el diplomático norcoreano de mayor jerarquía que deserta a Corea del Sur. En 1997, el embajador norcoreano a Egipto huyó a Estados Unidos.

Corea del Norte ha calificado a Thae de “escoria humana”, lo ha acusado de malversación de fondos estatales y otros crímenes.

Redacción