
El organismo responsabilizó a cuatro médicos del Hospital Roberto Flores Magón por negligencia durante una cesárea
El ISSTE aceptó la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reparar el daño ocasionado a una mujer que recibió una inadecuada atención médica en una clínica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que derivó en la muerte de su hijo recién nacido.
Así lo expresó la dependencia en un comunicado:
“El pasado 14 de diciembre, el ISSSTE recibió recomendación de la CNDH, con motivo de queja presentada por la muerte de un recién nacido con dificultades respiratorias a partir de la cesárea practicada el 29 de mayo de 2015 a una mujer embarazada de 34 años de edad, con 37 semanas de gestación, en el Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, por personal de la Clínica Hospital “Roberto Flores Magón”, ubicada en Lázaro Cárdenas Michoacán.
En la citada recomendación, la CNDH consideró que se integró indebidamente el expediente clínico respectivo y emitió diversas recomendaciones orientadas a reparar el daño a los padres, brindarles atención psicológica, capacitar al personal de la Clínica Hospital en materia de derechos humanos, iniciar investigaciones por responsabilidad de servidores públicos y tomar medidas de prevención a fin que no se repitan los hechos antes citados.
En virtud de la aceptación en sus términos de la Recomendación desde el 22 de diciembre, se detonó el proceso de cumplimiento en todos los puntos, iniciando con la determinación del Comité de Quejas Médicas respecto de la procedencia de la indemnización correspondiente.
Siendo la referida la única Recomendación de la CNDH que recibiera el Instituto durante 2016, el ISSSTE refrenda su compromiso para continuar con los procesos de capacitación y sensibilización de su personal, a fin de garantizar el trato digno y profesional a nuestra derechohabiencia.”
En el expediente CNDH/4/2015/5949/Q, el organismo atribuyó la responsabilidad a cuatro médicos de la Clínica Hospital “Roberto Flores Magón”, quienes incurrieron en violaciones a los derechos a la salud de la agraviada y a la vida del menor.
El caso
Lo anterior debido a que la víctima, quien cursaba 37 semanas de embarazo, acudió a ese nosocomio el 29 de mayo de 2015 y después fue trasladada al Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, donde personal del ISSSTE le practicó una cesárea.

Luego de la intervención quirúrgica, la madre y el bebé regresaron a la Clínica Hospital, sin embargo el recién nacido presentaba condiciones de salud grave y lo llevaron al Hospital Regional de Alta Especialidad “Vasco de Quiroga” de Morelia, Michoacán, donde murió dos días después.
De acuerdo con el organismo defensor de derehos humanos, la agraviada tuvo inadecuada atención médica desde su seguimiento médico prenatal por parte del personal del hospital de Lázaro Cárdenas, pues presentaba amenaza de parto por antecedentes de cardiopatía y preclamsia en dos embarazos anteriores.
Además, los médicos no le practicaron los estudios suficientes para un tratamiento adecuado tanto a la madre como al bebé, tampoco le tomaron una radiografía portátil al infante porque carecían del equipo y la incubadora utilizada para su traslado no era funcional.
Por ello la CNDH emitió la Recomendación 57/2016 y sugirió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reparar el daño a la víctima y su esposo, conforme a la Ley General de Víctimas, además de darles atención médica y psicológica de seguimiento.
También pidió inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; a la Clínica Hospital, impartir un curso integral con perspectiva de género en materia de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos.
De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió dotar a este hospital con equipos médicos suficientes para atender de manera eficaz, con calidad y oportunidad los requerimientos de atención y servicios.
Redacción