Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Fabrican en Suiza un reloj de queso a manera de protesta

La marca de relojes suiza H. Moser & Cie presentó este jueves un reloj de queso. La compañía hizo esta iniciativa para protestar contra un cambio de legislación sobre el sello “Hecho en Suiza”.

Los relojeros suizos que quieran obtener el reconocimiento “Hecho en Suiza” tendrán que usar al menos un 60 por ciento de material suizo, a partir del 1 de enero. Antes solo tenían que usar un 50 por ciento de materiales suizos.

Fabrican en Suiza un reloj de queso a manera de protesta - Captura-de-pantalla-2017-01-12-a-las-11.38.26
El reloj hecho de queso. Foto de h-moser

Moser asegura que sus relojes tienen un 95 por ciento de componentes suizos y que el nuevo sello es engañoso, además de que perjudica a las pequeñas empresas.

“Respondemos a este sello laxo e insuficiente con la ironía”, dijo en un comunicado el director de la compañía, Edouard Meylan. Por esto, decidieron crear un reloj fabricado con queso Vacherin Mont d’Or y otros materiales compuestos.

El precio del reloj es una cifra simbólica, 1,081,291 francos suizos. Una referencia al pacto federal firmado el 1 de agosto de 1291, fecha que es considerada como el día de la creación de Suiza.

A la compañía no le bastó fabricar un reloj de queso, sino que también ironizó la nueva legislación a través de su cuenta de Twitter.

Con un video que hace alusión a Star Wars y con el hashtag #MakeSwissMadeGreatAgain (Hacer ‘Hecho en Suiza’ Grande Otra Vez) en referencia al lema de Donald Trump, la empresa afirma haber creado el reloj más suizo en toda la historia.

Redacción