Minuto a Minuto

Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: ¿Cuántos automovilistas cayeron al ‘torito’ hasta el 20 de diciembre?
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa 'Conduce sin alcohol' al sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada
Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León, donde llevaba cuatro días escondida por un secuestro virtual
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Ataque suicida en Bagdad deja 20 personas muertas

Un hombre hizo estallar su automóvil y otro más se suicidó haciendo estallar su chaleco en dos mercados al este de Bagdad, la capital iraquí, matando a 20 personas e hiriendo a más de 50 de acuerdo a las autoridades.

Un miembro de las fuerzas de seguridad detectó al conductor del coche bomba y disparó, pero no pudo evitar que el suicida detonase el vehículo en el exterior del mercado al por mayor de Jamila, en el bullicioso distrito de Sadr City, de mayoría chií, en Bagdad, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan.

Ataque suicida en Bagdad deja 20 personas muertas - ataque-bagadad
Ciudadanos inspeccionan el lugar donde estalló un coche bomba en un concurrido mercado al aire libre en el distrito de Sadr City, en Bagdad. La bomba mató a varios civiles, según un funcionario. (AP Foto/ Karim Kadim)

Otro agente de policía y dos responsables de hospitales cercanos elevaron la cifra de víctimas mortales a 14 personas, con 42 heridos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar la información.

El grupo Estado Islámico se atribuyó de inmediato la autoría del ataque en un comunicado publicado en internet, explicando que su objetivo eran ciudadanos chiíes. The Associated Press no pudo verificar la autenticidad de la declaración, pero se publicó en un cibersitio insurgente empleado habitualmente por los extremistas.

Ataque suicida en Bagdad deja 20 personas muertas - atentado-bagdad
Foto de Reuters

Horas más tarde, un hombre hizo estallar su chaleco explosivo en un mercado en la zona chií de Badaliyat, también al este de Bagdad.

Las zonas comerciales y públicas están entre los objetivos más habituales de los extremistas, que buscan minar la confianza de la población en la capacidad del gobierno para mantener la seguridad. La capital iraquí ha sido escenario de ataques casi diarios reivindicados por EI, considerados un intento de distraer la atención mientras el grupo pierde terreno en los frentes abiertos en el norte y el oeste del país.

Ataque suicida en Bagdad deja 20 personas muertas - atentado-bagdad-1
Foto de Al Jazeera

El ataque se produce un día después de que tropas del gobierno iraquí lograron nuevos avances en su ofensiva para retomar la ciudad de Mosul, en el norte, liberando nuevas zonas de radicales y acercándose por primera vez al río Tigris, que divide la ciudad.

Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, cayó en manos de los extremistas en el verano de 2014 durante una operación relámpago que les permitió conquistar gran parte del norte y el centro del país. Si logran recuperar el control de la ciudad, será el mayor revés hasta la fecha para el grupo. Mosul es la mayor ciudad controlada por la milicia en su autoproclamado “califato” en Irak y Siria.

Redacción