Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
“Laptop me salvó la vida”: sobreviviente del tiroteo en Florida
Foto de CNN.

“La mochila y la laptop me salvaron la vida”, señaló Steve Frappier, un sobreviviente del tiroteo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto Fort Lauderdale, al narrar su testimonio a la cadena CNN.

“Me caí, la mochila todavía estaba en mi espalda y me di la vuelta de tal manera que en un momento el tirador disparó hacia mí. Había una bala que rebotó”, señaló este testigo del ataque que dejó cinco muertos y ocho heridos por impacto de bala en una sala de recogida de equipajes del aeropuerto de Miami.

"Laptop me salvó la vida": sobreviviente del tiroteo en Florida - Steve-Frappier
Foto de CNN.

Frappier describió la frenética escena en la que vio cómo el tirador, con aspecto sereno y vestido con una camiseta de Star Wars, disparaba en la cabeza a otro hombre. Contra el suelo protegido, “como una tortuga con la mochila” sobre él, sintió que algo “le golpeó la espalda”. En un inicio no supo lo que había ocurrido y no se dio cuenta hasta momentos después, cuando el asesino fue arrestado.

Entonces, una vez que encontró un poco de calma, Steve salió hacia el baño a comprobar qué era lo que había notado. Allí descubrió que también le habían disparado. Sin embargo, no sangraba ni sentía dolor, pues la computadora que llevaba cargando en la espalda le había detenido el balazo.

“En el baño comprobé que la bala había dado en mi mochila y en mi laptop”, explicó, indicando que dio su bolsa a los agentes del FBI para la investigación y que allí encontraron “la bala en el bolsillo” de la mochila.

"Laptop me salvó la vida": sobreviviente del tiroteo en Florida - Aeropuerto-Florida-2
Varias personas sobre la pista del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood luego que un hombre armado abriera fuego dentro de la terminal, dejando al menos cinco muertos y varios heridos. Foto de AP.
"Laptop me salvó la vida": sobreviviente del tiroteo en Florida - Aeropuerto-Florida
Pasajeros se protegen atrás de un vehículo en el área de pistas del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale. Foto de AP.

“La bala rebotó y aterrizó en un bolsillo interior de la mochila, podría haber sido mi espalda”, añadió Frappier, que cuenta que su vuelo acababa de llegar, por lo que había metido rápidamente el ordenador en la bolsa y la había dejado abierta. Según este testigo, un individuo que “salvó a muchos” de los pasajeros, a los que advirtió de que el pistolero todavía podría estar suelto.

Por otra parte, otros testigos presenciales han indicado que, después de recoger su maleta, el tirador fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, pero apuntando a la cabeza de las víctimas.

Este agresor, como le hemos informado, ha sido identificado como Esteban Santiago, de 26 años, con un hijo nacido en Nueva Jersey y con pasado militar. De origen puertorriqueño y criado en la isla del Caribe, sirvió seis años en la Guardia Nacional de Puerto Rico y participó alrededor de un año en la misión de Estados Unidos en Irak. Tras regresar, se fue a vivir a Alaska y se enroló en su Guardia Nacional. Al ser detenido llevaba una credencial militar.

"Laptop me salvó la vida": sobreviviente del tiroteo en Florida - Esteban-Santiago
Fotografía de Esteban Ruiz Santiago, de 26 años, después de que lo ficharan en Fort Lauderdale, Florida. La imagen fue facilitada por la oficina del jefe de la policía de Broward, el sábado 7 de enero de 2017. Foto de AP.

De acuerdo con testimonios, diversos indican que tenía problemas mentales, incluyendo su afirmación de que el gobierno “controla su mente”.

Con información de El País