Minuto a Minuto

Nacional EE.UU. cancela alerta de seguridad tras violencia por abatimiento de ‘el Mencho’
La Misión de Estados Unidos en México canceló la alerta de seguridad emitida por la ola de violencia por el abatimiento de 'el Mencho'
Internacional Daniel Zovatto pone la lupa en el discurso que Trump dará sobre el Estado de la Unión
La incógnita del discurso del Estado de la Unión es si Trump aún conserva la capacidad de persuadir a un país que comienza a distanciarse de su liderazgo
Nacional Frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 4 grados en 8 alcaldías para el miércoles 25 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 25 de febrero de 2026
Entretenimiento Suprema Corte falla a favor de ‘la Reina del Pacífico’; televisora deberá pagar miles de pesos en multa
La Suprema Corte negó el amparo a una televisora por el uso sin autorización de la imagen de Sandra Ávila Beltrán, por lo que deberá pagar una multa
Nacional Jalisco levanta el Código Rojo tras violencia por abatimiento de ‘el Mencho’
Con el Código Rojo desactivado se deberán normalizar las actividades en todo Jalisco
Según IBM, todos podríamos tener vista de superhéroe en cinco años
Foto de Internet

¿Recuerda la vista de Rayos X de Superman? Aquella con la que podía ver a través de los objetos. ¿O ha visto en el cine el interior del casco de Iron Man en el que aparece información extra sobre algún objeto que esté observando? Pues en cinco años, esto podría ser realidad.

Según IBM, todos podríamos tener vista de superhéroe en cinco años - grohl_pierna3
Rayos X. Foto de Foo Fighters

La empresa de tecnología IBM publicó su estudio “IBM 5 in 5”, el cual es un ejercicio que realiza predicciones a través de la búsqueda de nuevos instrumentos científicos, como dispositivos o software, basándose en las tendencias del mercado y la sociedad, además de los avances que se realizan en su propios laboratorios.

La ‘hiperimagen’
Pues una de estas predicciones es la “hiperimagen”, la cual, combinada con la inteligencia artificial, será capaz de dotar a las personas de una verdadera visión de superhéroes.

Según IBM, todos podríamos tener vista de superhéroe en cinco años - rayos-x-el-comercio-
Foto de El Comercio

“Más de 99.9% del espectro electromagnético no puede ser observado por el ojo humano. En los últimos 100 años, los científicos han construido instrumentos que pueden emitir y percibir energía en distintas longitudes de onda”, explica el estudio de esta compañía estadounidense.

Esos instrumentos son, por ejemplo, los que le permiten a un avión aterrizar en la niebla o las máquinas para sacar radiografías y ver los huesos de las personas, o aquellos que revisan las maletas en los aeropuertos. En todos estos casos, se trata de dispositivos de alta especialidad y sumamente caros.

“En cinco años, nuevos dispositivos de imagen que utilizarán hiperimagen e inteligencia artificial nos ayudarán a ver ampliamente, más allá del dominio de la luz visible, a través de la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético y así revelar información de valor o peligros potenciales que, de otro modo, serían desconocidos o no perceptibles a la vista”, indica el reporte de IBM, en donde trabajan más de tres mil investigadores en 12 laboratorios localizados en diferentes partes del mundo.

Tecnología económica y portátil
La empresa estadounidense prevé que estos nuevos dispositivos serán más baratos y portátiles, para que prácticamente cualquier persona pueda ver el mundo como Superman o Iron Man.

Así, por ejemplo, los conductores podrían manejar con mayor seguridad en la niebla o la lluvia, mientras que un aditamento del auto le podrá advertir de los diferentes riesgos que pueda haber en el camino, como un bache, como esos que son muy comunes en México.

Para el uso de las personas, mediante su smartphone, la hiperimagen podría tener aplicaciones como, por ejemplo, la de poder ver, a través de un dispositivo similar a los actuales de realidad virtual o unos “Google Glasses”, la información nutrimental de un alimento o detectar si una bebida o una medicina han sido alterados.

Según IBM, todos podríamos tener vista de superhéroe en cinco años - quantas_vr_11
Foto de USA Today

“Lo que alguna vez estuvo más allá de la percepción humana, podrá ser visto”, subraya el documento.

Esta compañía, que es la pionera en el desarrollo del cómputo, ya trabaja en la creación de una plataforma de hiperimagen que tendría estas aplicaciones.

Redacción