Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento de septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Episcopado Mexicano pide al gobierno reconsiderar alza a la gasolina
Foto de Archivo

Este jueves, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó al gobierno reconsiderar el alza al precio de las gasolinas y pidió a los ciudadanos manifestarse en paz.

A través de un comunicado, Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y vocero del Episcopado Mexicano, expresó el llamado “a todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, sociedad civil, partidos políticos, iglesias e instituciones académicas, entre otros), a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se nos presentan”.

Episcopado Mexicano pide al gobierno reconsiderar alza a la gasolina - episcopado-mexicano
Episcopado Mexicano. Foto de arquidiocesisdgo.org

Asimismo, el portavoz del Episcopado Mexicano extendió la petición a las autoridades de reconsiderar seriamente, en vista del contexto nacional y las variables internacionales, el aumento al precio de las gasolinas, una “medida que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres”.

“Se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente, y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental. Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”, consideró.

Episcopado Mexicano pide al gobierno reconsiderar alza a la gasolina - gasolina-3
Foto de Internet

De igual manera, la CEM exhortó a los ciudadanos “para que su descontento manifiesto, y su malestar, comprensible, se encaucen a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley”.

Respecto a esto, el documento afirma que los actos de violencia, vandalismo, saqueo o afectación de vialidades nunca serán el camino, considerando que es “urgente construir lazos solidarios verdaderos que promuevan el diálogo, la confianza y la certidumbre entre nosotros”.

“La violencia genera violencia, destrucción”, añadió, llamando a no exponer ni atentar contra la integridad de ninguna persona o la paz social.

“Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados. Llamamos a todos los miembros de la Iglesia Católica, a solidarizarnos especialmente con los más afectados”, externó el voceo.

Episcopado Mexicano pide al gobierno reconsiderar alza a la gasolina - bloqueo-periferico2
Foto de Twitter

Finalmente, Miranda Guardiola afirmó que los desafíos deben ser vistos como “una oportunidad, una ocasión, para asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los espacios sociales que habitamos y compartimos, dejando atrás la indiferencia, el egoísmo y la insensibilidad de unos con otros, causa del lastre de la corrupción, la impunidad, el abuso y la avaricia”.

“La gran historia de nuestro Pueblo nos demuestra que en los momentos duros y difíciles hemos sido capaces de trazar caminos de virtud y solidaridad. El desarrollo humano integral, para todos, es el desafío de gobernantes y gobernados”, concluyó.

Redacción