Minuto a Minuto

Nacional Operación Pez Vela 2025: Detienen a 29 presuntos delincuentes en Colima en una semana
La Secretaría de Marina informó de los resultados en materia de seguridad de la Operación Pez Vela 2025 en municipios de Colima
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Esto costarían las gasolinas sin los impuestos
Foto de archivo

Si bien la mayoría de los expertos daban por hecho el aumento el precio en las gasolinas con motivo de la liberación de los precios de los combustibles y el aumento en los precios internacionales, buena parte del elevado costo que han alcanzado los combustibles en México se debe a los impuestos que vienen incluidos en su precio final.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizados por el periódico Excélsior, en total por cada litro de Magna, Premium o diésel comprado, los mexicanos están pagando 5.83, 6.56 y 6.34 pesos de impuestos respectivamente, más de un 30 por ciento del precio total.

Esto porque además de pagar por los precios de referencia de la gasolina, el costo de la logística y las ganancias propias de las estaciones de servicio, también se paga 3 modalidades del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si se desglosa el valor de la gasolina, un mexicano paga por litro de Magna 2.15 pesos por IVA y 3.67 pesos de IEPS. En el caso de la gasolina Premium, se cobra junto al precio original de la gasolina 4.16 pesos de IEPS y 2.4 por ciento de IVA, 6 por ciento más que en 2016.

Esto costarían las gasolinas sin los impuestos - gasolinas-1
Tabla de Nayeli González y Paulo Cantillo

El único cuyo incremento está basado enteramente en los precios internacionales es el diésel, pues la carga fiscal que tiene es de 37 por ciento, frente al 45 por ciento del año pasado. En este caso,  se pagan 4.16 pesos de IEPS y 2.4 pesos de IVA.

Pese a que el gobierno ha defendido que el alza en el precio de las gasolinas en el caso de la Magna, que subió en total 2.01 pesos en 2017, solo 1.3146 pesos se debe al aumento en los precios internacionales y a los costos de producción.

En el caso de la gasolina Premium, de los 2.42 pesos que aumentó su precio, solo 1.0364 pesos son por los motivos mencionados, mientras que 1.9436 pesos se debe al alza en los impuestos. Por último, como ya se mencionó el diésel cobrará menos por impuestos, pues su carga impositiva bajó en .2140 pesos por litro.

En base a estos cálculos, si se eliminaran los impuestos los combustibles en México costarían tan solo 8.85, 10.20 y 8.07 pesos por litro de Magna, Premium y diésel.

Si bien todos los países del mundo cobran impuesto por la gasolina, México es uno de aquellos que cobran más impuestos en cuestión de porcentaje. Por ejemplo, mientras en Estados Unidos los impuestos representan el 21 por ciento del precio de las gasolinas, en México el porcentaje se encuentra cercano al 37 por ciento.

Cabe destacar que reducir el total de los impuestos, o fijar el precio de la gasolina en niveles menores sería una medida difícil de tomar para el gobierno federal, en un primer lugar debido a que se ha vuelto un modo confiable para captar recursos, así como a la disminución de los ingresos en otros sectores, incluyendo la venta de petróleo.

Por otro lado, fijar los precios a un nivel menor significaría un subsidio a las gasolinas a pesar de que la gente con menores ingresos no cuentan con un automóvil y a la presión nacional e internacional para reducir el déficit en las finanzas públicas.

Con información de Excélsior