Minuto a Minuto

Deportes Psiquiatra imputada por muerte de Maradona acusa a enfermera de mentir para perjudicarla
La psiquiatra de Maradona pidió juzgar a la enfermera por falso testimonio, tras acusarla de impedir la comunicación entre quienes atendían al futbolista
Ciencia y Tecnología Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
Microsoft aseguró que sus clientes ahora buscan resultados medibles y comprobar el retorno de sus inversiones en inteligencia artificial
Internacional FBI aclara que aún indaga como secuestro la desaparición de la madre de Savannah Guthrie, una periodista de NBC
La madre de Savannah Guthrie, identificada como Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció el 31 de enero pasado
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce ya se casaron en privado, según medios
Varias fuentes cercanas a la pareja indicaron que Taylor Swift y Travis Kelce se "casaron legalmente" en el estado de Tennessee
Aumento a gasolinas obedece a incremento en precio del petróleo: Hacienda
Foto de archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre la población, pero rechazó que habrá estímulos adicionales para contrarrestar sus efectos.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que “es muy claro, es comprensible”, el malestar de la población, y por ello debe quedar claro que no se trata de un alza en impuestos, sino se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles.

Aumento a gasolinas obedece a incremento en precio del petróleo: Hacienda - FOTO-1-Subsecretario-de-Ingresos-Miguel-Messmacher-Linartas
Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP

“Nos queda claro que obviamente es una medida impopular”, reconoció para luego asegurar que se cuidará que el aumento en los precios de las gasolinas y diésel que entró en vigor este 1 de enero, no genere un efecto inflacionario importante.

El funcionario resaltó en un encuentro con medios internacionales que ya se observaron episodios donde hubo aumentos similares a lo que se está viendo en enero; por ejemplo de 2010 a 2013, se reportó un incremento en los combustibles de entre 11 y 13 por ciento en términos anuales.

En esos años, abundó, la inflación anual terminó entre 3.5 y 4.5 por ciento, debido al trabajo del Banco de México para evitar que esos incrementos pudieran reflejarse en contaminación generalizada de las expectativas de inflación, o que afectaran de manera importante los precios de otros bienes y servicios.

“Entonces, en ese sentido tendremos que tener mucho cuidado para que justamente estos procesos de contaminación no se vayan dando, igual que se logró evitar durante el periodo de 2010 al 2013”, agregó el funcionario federal.

Sobre si la Secretaría de Hacienda implementará algún estímulo nuevo a algún sector de la economía para contrarrestar el efecto que tendrá esta alza de precios, el subsecretario aseguró que “no se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen. Sí vale la pena notar que hay varios que están en pie”.

Aumento a gasolinas obedece a incremento en precio del petróleo: Hacienda - FOTO-2-Subsecretario-de-Ingresos-Miguel-Messmacher-Linartas

Subrayó que todo lo que tiene que ver con programas de combate a la pobreza se actualizan de manera automática, por inflación, por lo que en caso de que hubiera presión inflacionaria, los apoyos vinculados a dichos programas verán la actualización en el monto que se destina.

Además, dijo, se mantiene cierto grado de suavización en la frontera norte, con respecto a los precios de las ciudades fronterizas de Estados Unidos y también se mantienen programas particulares para los sectores agropecuario y pesquero.

“Entonces básicamente el portafolio de programas que ya existe hoy en día se está manteniendo, no se están estableciendo apoyos particulares adicionales”, apuntó.

El subsecretario también comentó que uno de los problemas que generó desabasto de gasolinas a finales del año pasado, fue un aumento importante en el robo de combustible, sobre todo a mediados de diciembre pasado.

Por ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó mayor apoyo por parte de los elementos de seguridad del Estado mexicano, particularmente del Ejército, que se incrementaron en cerca de 60 por ciento a mediados del mes pasado.

Lo anterior, abundó, permitió que, durante la segunda mitad de diciembre ya no se observara un fenómeno de robo de combustibles de la misma magnitud como lo que se tuvo en las primeras semanas de dicho mes.

Redacción