Minuto a Minuto

Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Internacional Ejecutan en Culiacán a Alan Gabriel Núñez, operador de Los Chapitos buscado por la DEA por fentanilo
Núñez Herrera era buscado por autoridades de EE.UU. por su presunta participación en lavado de dinero ligado al tráfico de fentanilo
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Futbolista turco fue testigo de la masacre en Estambul

Un ataque dejó por lo menos 39 muertos y 69 heridos, según la policía, en Ortakoy, un elegante barrio en Estambul. Entre las víctimas fatales hay al menos 16 turistas extranjeros.

A la 01:15 h del domingo, una persona armada con una arma de fuego camino hacia la discoteca conocida como “Reina” y disparó contra un policía y un civil que se encontraban enfrente de él, antes de entrar en el local y abrir fuego contra cientos de personas que celebraban el Año Nuevo.

Futbolista turco fue testigo de la masacre en Estambul - estambul-2
El atacante. Imágenes de las cámaras de seguridad

Diez minutos después de su llegada al Reina, la discoteca más exclusiva de Estambul, Sefa Boydas huía del caos y la muerte. “Justo en el momento en que nos instalábamos cerca de la entrada, hubo mucho polvo y humo. Sonaron disparos”, explica el futbolista profesional.

Boydas juega en el modesto equipo de Beylerbeyi de Estambul, de la tercera división turca.

“Probablemente hay más (muertos), porque a medida que yo avanzaba, algunas personas pisoteaban a otras”, describe Sefa Boydas, que llegó al Reina con dos amigas.

Futbolista turco fue testigo de la masacre en Estambul - estambul-3
El atacante de la discoteca. Captura de pantalla

La escena que describe refleja el pánico que cundió entre los presentes, de los cuales muchos saltaron a las aguas del río Bósforo para escapar de las balas.

Al escuchar los disparos, “muchas mujeres se desmayaron”, asegura. Fue el caso de una de sus amigas. “La cargué en la espalda y empecé a correr inmediatamente”.

“No sé cómo logré huir”, asevera el futbolista. “En momentos así, uno no espera nada. Los tiros se oían a la izquierda, por lo que corrimos hacia la derecha. Seguramente unas 50 personas lograron huir de esta manera”, relata todavía conmocionado.

La policía llegó rápidamente, pero “no pudo hacerse con el control de la situación de forma inmediata, (porque) no sabía quién era (el atacante). Todos éramos sospechosos”, cuenta.

Futbolista turco fue testigo de la masacre en Estambul - CJ8pNDOXAAA7C_n
Sefa Boydas. Foto de Twitter

Las autoridades hablaron de un “terrorista”, pero varios medios turcos se refirieron a “al menos” un atacante disfrazado de Santa Claus. Según el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, la policía sigue buscando al asaltante.

El futbolista no quería ir al Reina, porque temía “una pelea, alguna cosa, una bomba”. Turquía sufrió el año pasado varios atentados, muchos de ellos en lugares frecuentados por turistas, como este club nocturno.

Futbolista turco fue testigo de la masacre en Estambul - Sefa-Boydas
Sefa Boydas. Foto de Twitter

“¡Eso no puede ocurrir en un lugar como el Reina!”, le dijo un amigo. Al final, se dejó convencer. Pero “tuve un presentimiento…”, asegura.

Las decenas de ambulancias estacionadas en las inmediaciones cruzan poco a poco el cordón para dirigirse a la discoteca.

Con información de Marca