
Gran parte del incremento se debe a la necesidad del gobierno federal de recursos para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
La depreciación sufrida por el peso respecto al dolar a lo largo del año, así como la necesidad de recursos por parte del gobierno federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron los principales factores para el incremento de 21 por ciento de la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA).
De acuerdo con datos de la administración del AICM, en diciembre de 2015 la TUA para vuelos nacionales era de 371.4 pesos, cifra que en diciembre de 2016 alcanzó 448.2 pesos.

Mientras tanto, para vuelos internacionales la tarifa cobrada pasó de 577.5 a 696.9 pesos, lo que implica en ambos casos un incremento del 20.7 por ciento.
Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dijo que la mitad de los créditos con los que el gobierno federal construye el nuevo aeropuerto se garantizan con los ingresos por el TUA, razón por la cual se incrementó de una manera tan acentuada.
Desafortunadamente, el aumento en el TUA impacta negativamente a las personas que viajan por avión. Para dar dos ejemplos, en un viaje de la Ciudad de México a Cancún realizado por VivaAerobus, el TUA representa el 32 por ciento del total.
En paquete el cobro es incluso mayor, por ejemplo, en un viaje de Volaris de la capital mexicana a Monterrey, con valor de 699 pesos, el TUA representa el 74 por ciento del total a pagar.
Con información de El Financiero