Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Inicia primer juicio por intento de golpe de Estado en Turquía
El primer juicio por el intento de golpe de Estado en Turquía, que tuvo lugar en julio pasado, comenzó hoy en la Corte Penal Superior del país.En medio de estrictas medidas de seguridad, la corte procesará a 29 agentes de policía.

Inicia primer juicio por intento de golpe de Estado en Turquía - 3663899
El golpe de Estado en Turquía falló. Foto de RTVE

La primera audiencia se celebró este martes en un juzgado instalado dentro de un complejo penitenciario en el distrito de Silivri, a las afueras de la ciudad de Estambul, donde estuvieron presentes los 29 presuntos conspiradores.

Los oficiales están acusados de desobedecer órdenes para resistir el intento de golpe y defender un palacio presidencial de Estambul, entonces en la mira de los golpistas que actuaban en paralelo a los militares en la capital Ankara y otras ciudades.

También se les acusa de no haber persuadido a sus colegas y a ciudadanos para que se unieran a la movilización contra el intento de golpe conducido la noche del 15 de julio pasado, el cual se cree fue orquestado por los seguidores del predicador islámico Gülen.

Según la acusación, 21 de los acusados enfrentarían tres cadenas perpetuas agravadas cada uno, mientras los ocho agentes restantes podrían ser condenados a penas de prisión que van de ocho a 15 años.

El presidente del tribunal, juez Fikret Demir, dijo que recogería el testimonio de los sospechosos en los dos primeros días del juicio, escucharía a los testigos en tres días y finalmente escucharía demandas el 30 de diciembre.

Debido a que la seguridad era estricta en Silivri, los reporteros pudieron presenciar la audiencia pero se les prohibió llevar cámaras y otros equipos de grabación, de acuerdo con reportes del periódico turco The Hurriyet.

El tribunal en Silivri se hizo conocido después de llevar el juicio contra los sospechosos de una intentona golpista en 2013, un caso apoyado fuertemente por Gülen, en el que fueron juzgados 275 oficiales militares, periodistas, abogados y académicos acusadas de conspirar.

Inicia primer juicio por intento de golpe de Estado en Turquía - 578968fdc46188fb068b45a4
El golpe de Estado en Turquía falló. Foto de RT

Sin embargo, los sospechosos fueron puestos en libertad después de un fallo del Tribunal Constitucional que anuló las acusaciones a principios de este año.

Si bien el juicio que comenzó este martes es el primero relacionado con el intento de golpe, no incluye a los presuntos cabecillas, cuyo juicio se espera iniciará probablemente el próximo año en Ankara.

Redacción