
Ernesto Luna detalló que se vigila constantemente a los gobiernos locales y los convenios de cobro, pero particular y profundamente a seis
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga presuntas irregularidades en el cobro de impuestos federales en seis estados del país, entre los que se incluyen Veracruz y Quintana Roo.
En caso de encontrar responsables, el SAT tomaría control en el estado de la administración y cobro de impuestos, como ocurrió en 2015, durante la administración de Guillermo Padrés en Sonora.
El administrador general de Fiscalización del SAT, Ernesto Luna detalló que se vigila constantemente a los gobiernos locales y los convenios de cobro, pero particular y profundamente en seis estados.
“Estamos verificando a seis entidades federativas en donde estamos checando el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales”, indicó.

Luna explicó que tras una verificación inicial a los estados vigilados, se consideró necesario revisar con mayor detalle la administración y cobro de impuestos.
“En todas las entidades estamos vigilando que cumplan con las normas, y de esa supervisión general salen esos seis estados con los que estamos yendo a mayor profundidad para verificar el debido cumplimiento y si hay algún perjuicio a la hacienda federal”, dijo.
El funcionario no quiso dar el nombre de los estados vigilados por el SAT, pero fuentes del fisco señalaron que Veracruz y Quintana Roo están entre ellos.
Las entidades pueden cobrar impuestos federales mediante convenios y retener parte de ese cobro, el cual les correspondería por transferencias.
Con información de Reforma