Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Galería: la Noche de Rábanos
Foto de Quadratín

Una fecha para reunir a la mayoría de los habitantes de la ciudad de Oaxaca es el 23 de diciembre, para celebrar la tradicional Noche de Rábanos, donde hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle.

Reunidos en el Centro Histórico de Oaxaca los asistentes pueden admirar esculturas inspiradas en la temporada navideña, ya sean animales, vestuarios o personajes importantes de la historia mexicana.

Galería: la Noche de Rábanos - noche-rabanos-25
Foto de Quadratín

Los expositores crean figuras con rábanos, coliflor y flores hechas de cebollas tiernas, lechugas y nabos, para seguir con la tradición iniciada en 1897 y que congrega a una gran fila de espectadores, a quienes no les molesta el lento caminar alrededor de los puestos para disfrutar de las artesanías.

Al finalizar la exhibición, se premia a los mejores expositores, en medio de una fiesta popular con música y juegos pirotécnicos.

Galería: la Noche de Rábanos - noche-rabanos-24
Foto de Quadratín

De acuerdo con el profesor Alejandro Méndez Aquino, la Noche de Rábanos surgió el 23 de diciembre de 1897, cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición.

Ello surgió luego de ver cómo es que los comerciantes adornaban sus puestos para hacerlos más atractivos en la víspera de Navidad, cuando las amas de casa acudían a comprar los productos necesarios para la cena y adquirían los ornamentos hechos de rábanos para decorara sus mesas.

Este año se cumplirá la edición 119 de este evento al que convoca el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para llenar de alegría y color el alma de los oaxaqueños y de todos los turistas.

Redacción