Minuto a Minuto

Internacional Avión del secretario del Seguridad de EE.UU. sufre avería y aterriza de emergencia
El avión que transportaba al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, aterrizó de emergencia en Washington tras una avería
Nacional Galería Arróniz celebra 20 años con la iniciativa cultural (Resonancias)
La Galería Arróniz cumple 20 años y lo celebra con una ambiciosa serie de iniciativas hasta diciembre de 2026
Nacional Sheinbaum protesta por la deportación desde EE. UU. hacia Centroamérica de más de 2 mil 900 mexicanos
La presidenta Sheinbaum criticó que el Gobierno de Estados Unidos deporte a mexicanos hacia terceros países
Internacional Murió la periodista Gloria Steinem, leyenda del feminismo
La escritora y periodista Gloria Steinem, leyenda del activismo feminista, murió en su casa de Nueva York, Estados Unidos
Economía y Finanzas Diputados analizan aumentar impuestos al alcohol y productos con exceso de sodio
La Cámara de Diputados analiza gravar el alcohol y los productos con exceso de sodio con el IEPS, bajo la premisa de favorecer la salud pública
Cifra de desempleados en América Latina alcanza su máximo en 10 años

La región de América Latina continúa enfrentando grandes desafíos para poder alcanzar el mismo nivel de vida y desarrollo que un país de primer mundo, y uno de los más importantes es el desempleo.

Actualmente, cerca de 25 millones de personas en la región se encuentran desempleadas, la mayor cantidad en los últimos 10 años, lo que representa cerca de un 8.1 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo a un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe para el año 2016, la organización informó que la contracción económica que afecto al mundo este año no solo significo un aumento importante en el número de desempleados, sino que además afectó negativamente la calidad de los empleos en la región.

Cifra de desempleados en América Latina alcanza su máximo en 10 años - desempleo-por-país.
Porcentaje de desempleados en un país respecto a la población económicamente activa. Tabla de CNN

Añadió que el porcentaje de desempleados aumentó un 1.5 por ciento respecto a 2015, lo que significa que alrededor de 5 millones de personas perdieron su empleo a lo largo de este año.

La OIT advirtió además que ante unas proyecciones de poco crecimiento de 2017, el nivel de desempleados podría alcanzar el 8.4 por ciento en la región el próximo año.

El estudio destacó la diferencia entre las zonas que conforman la región, pues mientras México, América Central y el Caribe mostraron avances en la creación de empleo, el cono sur sufrió un aumento importante en el número de desempleados, especialmente en Brasil, el país más poblado de la región.

Desglosando los datos, la OIT destacó que las mujeres fueron más afectadas que los hombres, al situarse su nivel de desempleo en un 9.8 por ciento, mientras que el desempleo juvenil se situó en el 18.3 por ciento, un número 3 veces mayor al de las personas mayores de 25 años.

En cuanto a la informalidad y la precariedad salarial, el informe señala que actualmente se encuentran en la informalidad cerca de 134 millones de trabajadores. El empleo por cuenta propia aumentó un 0.5 por ciento, mientras que el salario medio real cayó cerca de un 1.3 por ciento.

México se situó entre los países con menor desempleo en la región con un 4 por ciento, mientras que Brasil presentó el mayor número de desempleados, con el 11.3 por ciento.

Con información de Organización Internacional del Trabajo