Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

La presencia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico ha crecido sin parar desde que la decretó el presidente Felipe Calderón hace diez años.

En 2012, al terminar el gobierno de Calderón, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 “bases de operaciones mixtas” en el país. Las “bases de operaciones mixtas” son unidades militares destinadas a trabajar en seguridad pública con policías locales.

En 2006 no existían.

En 2016, las bases mixtas han pasado de ser 75 a 142. A ellas se asignaron mil 680 militares fijos en 2012 y ahora se cuenta con 3 mil 386.

Al terminar el gobierno de Calderón, el Ejército tenía “bases mixtas” en 19 estados. Hoy las tiene en 23. Guerrero tiene el mayor número de bases mixtas: 28. Le sigue el Estado de México con 24. Guerrero y Edomex tienen 36% de las “bases mixtas” del país.

Siguen Oaxaca, con 12 bases; Puebla, con 11; Tabasco, con 8; Sonora, con 7; Veracruz y Colima, con 5 cada uno; Michoacán, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, con 4; Hidalgo, Coahuila y Baja California, con 3.

En Ciudad de México y en San Luis Potosí, la Sedena reporta la existencia de dos bases mixtas. Y una por estado en Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Según el diario inglés The Guardian, desde 2007, México ha gastado 57 mil millones de dólares en seguridad. La guerra ha provocado casi 200 mil muertos, más de 28 mil desparecidos y cientos de miles de desplazados por la violencia.

Las quejas por violación de derechos humanos han crecido 600% entre 2003 y 2013, según Amnesty International.

El flujo de drogas hacia Estados Unidos no ha disminuido. Los consumidores habituales de ese país han pasado de 8.3% de la población en el año 2003, a 9.4% en 2013.

De esta guerra sin resultados, cara en sangre, dinero y violaciones a los derechos humanos, quiere salirse el Ejército.

Tiene razón.

Fuentes: Sedena: http://bit.ly/2dUMP3B; The Guardian: http://bit.ly/2hcslnj .

[email protected]