Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Nacional Línea 3 del Metro CDMX interrumpe servicio por falla eléctrica
Ante esta situación, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el restablecimiento de la acometida eléctrica para reanudar el servicio de manera normal
Nacional Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle
El Día Nacional del Xoloitzcuintle se celebrará el 27 de octubre, fecha dedicada a honrar a los animales fallecidos dentro del Día de Muertos

La presencia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico ha crecido sin parar desde que la decretó el presidente Felipe Calderón hace diez años.

En 2012, al terminar el gobierno de Calderón, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 “bases de operaciones mixtas” en el país. Las “bases de operaciones mixtas” son unidades militares destinadas a trabajar en seguridad pública con policías locales.

En 2006 no existían.

En 2016, las bases mixtas han pasado de ser 75 a 142. A ellas se asignaron mil 680 militares fijos en 2012 y ahora se cuenta con 3 mil 386.

Al terminar el gobierno de Calderón, el Ejército tenía “bases mixtas” en 19 estados. Hoy las tiene en 23. Guerrero tiene el mayor número de bases mixtas: 28. Le sigue el Estado de México con 24. Guerrero y Edomex tienen 36% de las “bases mixtas” del país.

Siguen Oaxaca, con 12 bases; Puebla, con 11; Tabasco, con 8; Sonora, con 7; Veracruz y Colima, con 5 cada uno; Michoacán, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, con 4; Hidalgo, Coahuila y Baja California, con 3.

En Ciudad de México y en San Luis Potosí, la Sedena reporta la existencia de dos bases mixtas. Y una por estado en Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Según el diario inglés The Guardian, desde 2007, México ha gastado 57 mil millones de dólares en seguridad. La guerra ha provocado casi 200 mil muertos, más de 28 mil desparecidos y cientos de miles de desplazados por la violencia.

Las quejas por violación de derechos humanos han crecido 600% entre 2003 y 2013, según Amnesty International.

El flujo de drogas hacia Estados Unidos no ha disminuido. Los consumidores habituales de ese país han pasado de 8.3% de la población en el año 2003, a 9.4% en 2013.

De esta guerra sin resultados, cara en sangre, dinero y violaciones a los derechos humanos, quiere salirse el Ejército.

Tiene razón.

Fuentes: Sedena: http://bit.ly/2dUMP3B; The Guardian: http://bit.ly/2hcslnj .

[email protected]