Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. y Ecuador destruyen embarcación ligada a Los Choneros en el Pacífico
La embarcación estaba sancionada por EE.UU y, según autoridades, operaba para Los Choneros, grupo ecuatoriano señalado como narcoterrorista
Ciencia y Tecnología Todo listo para el lanzamiento del telescopio Roman, capaz de observar 2 mil galaxias
El telescopio Nancy Grace Roman estudiará más de 2 mil galaxias para medir la expansión del universo y descubrir nuevos exoplanetas
Internacional Tim Cook se despide de la dirección de Apple tras convertirla en un gigante de 4 billones
Tim Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo de la junta directiva y cederá el mando a John Ternus
Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Internacional Nepal eleva a 669 los muertos por la riada que ya deja casi 3 mil desaparecidos
La Policía de Nepal elevó a 669 los cuerpos hallados, principalmente en Chitwan, con 248, y Nawalparasi Este, con 158
Vinculan a proceso a involucrado en muerte de hombre en Iztapalapa

La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre que proporcionó a uno de sus cómplices un arma de fuego y lo convenció para que matara a un individuo, cuando éste pasaba por un negocio en el que la víctima y otros amigos ingerían bebidas alcohólicas.

Vinculan a proceso a involucrado en muerte de hombre en Iztapalapa - pgj-I
Foto de Twitter PGJ

En conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado en Iztapalapa, Víctor Manuel Castro Martínez, explicó que dicho hecho sucedió en la calle Nueva Villa de Alcardete, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa.

Detalló que por estos hechos, el pasado 6 de diciembre, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa número 9 inició carpeta de investigación, por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, luego de ser notificado por un médico legista del Hospital General de Iztapalapa, de la muerte del agraviado.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia capitalina precisó que a partir de ese momento los agentes de la Policía de Investigación comenzaron las indagatorias correspondientes para localizar al implicado y sus copartícipes, uno de ellos menor de edad.

“El pasado viernes, policías investigadores de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, cumplimentaron la orden de aprehensión contra el indiciado, cuando éste salía de la Coordinación Territorial en Iztapalapa número 6, por el delito contra la salud, al quedar a disposición del juez de Control que lo requería”, expuso el fiscal.

El juez, apuntó el funcionario, lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentará el juicio en el Reclusorio Preventivo Norte.

“Como parte de las diligencias realizadas, se recabaron entrevistas de testigos de los hechos, quienes refirieron que el pasado 6 de diciembre, alrededor de las 23:30 h, el ofendido caminaba sobre la calle Villa Nueva de la Barca, y al llegar al cruce con Villa de Alcardete, se encontró con el imputado, dos coautores, al menos 15 individuos más, todos vecinos de la colonia, quienes ingerían bebidas embriagantes en una tienda de abarrotes”, relató.

Señaló que el agraviado pasó frente al copartícipe y éste lo insultó con la intención de incitarlo a pelear, en esos instantes, el imputado le dio un arma de fuego a su conocido, quien la recibió y disparó provocándole al hoy occiso una lesión.

El atacante intentó continuar disparando, pero se trabó el mecanismo de su artefacto, por lo que ambos implicados decidieron huir.

Una vez que el agente del Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos, dio intervención a peritos en fotografía, criminalística y química, con lo que lograron que uno de los testigos de los hechos identificara plenamente al imputado, quien en esos instantes era remitido ante el representante social por el delito contra la salud, junto con su cómplice menor de edad.

Como parte de las indagatorias, elementos de la Policía de Investigación tuvieron conocimiento de que el implicado contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado emitida por un juez Penal en 2014; en tanto, continúan tras el paradero del hombre que detonó el arma de fuego contra la víctima.

Reedacción