Minuto a Minuto

Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Entretenimiento Adelantan libertad de Pablo Lyle; este día saldrá de la cárcel
Pablo Lyle recuperará su libertad antes de lo previsto, luego de que un juez de Florida adelantara la fecha en que saldrá de la cárcel
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Iran Air acuerda comprar 80 aviones de pasajeros a Boeing
Foto de AP

La aerolínea bandera de Irán concretó el domingo un convenio con la firma estadounidense Boeing Co. para comprarle aviones de pasajeros por 16.600 millones de dólares, uno de los beneficios más tangibles a la fecha para la nación islámica derivados de su histórico acuerdo nuclear del año pasado.

Iran Air acuerda comprar 80 aviones de pasajeros a Boeing - boeing
Foto de Press TV

Iran Air pretende que la fabricante de aviones de pasajeros le venda 80 aeronaves, el mayor acuerdo concertado por el país con una empresa norteamericana desde la revolución islámica de 1979, cuando fue invadida la embajada estadounidense en aquel país.

El acuerdo tiene el potencial de transformar el sector aeronáutico iraní, que afronta profundos problemas, es propenso a accidentes y sufrió los perjuicios derivados de años de sanciones.

Esas restricciones han impedido al país la compra de nuevas aeronaves construidas por Boeing, con sede en Chicago, y la fabricante europea Airbus; y en muchos casos dificultaron a las aerolíneas iraníes tener un abasto seguro de las refacciones que necesitaban con urgencia.

El acuerdo contempla 50 aviones 737 Max 8, de un solo pasillo: la nueva versión que saldrá al mercado de la actual línea 737 de fuselaje angosto de Boeing.

Incluye 30 aviones 777 de dos motores y fuselaje ancho, utilizado típicamente para travesías largas y que es muy utilizada por otras aerolíneas del golfo pérsico, como Emirates, con sede en Dubai.

La mitad del pedido abarcará la versión 777-300, mientras que el resto corresponderá al modelo 777-9 que continúa en desarrollo.

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA dijo que los aviones serán entregados en un periodo que abarcará la próxima década. Las primeras aeronaves serán entregadas en 2018, según Boeing.

En septiembre, Washington autorizó a Boeing y a Airbus, con sede en Toulouse, Francia, que vendieran aeronaves por miles de millones de dólares a Irán. Airbus necesitaba la aprobación de Estados Unidos porque al menos 10% de los componentes de sus aeronaves son de origen estadounidense.

Estados Unidos y otras potencias mundiales acordaron el año pasado levantar las demoledoras sanciones impuestas a Irán a cambio de que Teherán restringiera los alcances de su programa nuclear.

Washington mantiene vigentes amplias sanciones contra Irán por actividades ajenas al programa atómico de Teherán.

Redacción