
La corrupción es, después de la inseguridad, la mayor preocupación de los mexicanos, por encima de la pobreza o el desempleo
La corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la mayoría de los mexicanos, quedando en segundo lugar, solo por detrás de la inseguridad para la mayoría de los ciudadanos.
De acuerdo con cifras del INEGI dadas a conocer en el Día Internacional contra la Corrupción, cerca del 50.9 por ciento de los ciudadanos se mostraron inquietos por el tema, aún más de los que demostraron inquietud por temas como la pobreza o el desempleo.
El organismo también destacó el hecho de que el 12.6 por ciento de los mexicanos que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante servidores públicos fueron víctimas de un acto de corrupción durante 2015, una cifra que no ha presentado grandes cambios desde 2013.
INEGI informó además que los actos de corrupción denunciados por una sola persona aumentaron en promedio de 2 a 2.4. Añadió que cerca del 88.8 por ciento por ciento de los mexicanos ven a la corrupción como un fenómeno frecuente, un aumento respecto a 2013, cuando el porcentaje fue de 88.3 por ciento.
En el informe se dio a conocer que los Ministerios Públicos, las autoridades de Seguridad Pública, los juzgados, así como al momento de tramitar la apertura de una empresa fueron donde se detectaron los mayores casos de corrupción, sin embargo el 93.3 por ciento de las víctimas no presentaron una denuncia por considerarla ineficaz.
Los principales estados afectados por la corrupción fueron el Estado de México con 62 mil 16 casos, seguido por Sinaloa, con 58 mil 232 y Chihuahua con 36 mil 472 casos.
Por último, indicó que las personas con mayor nivel de escolaridad tenían una mayor posibilidad de ser víctimas de la corrupción.
Con información de Milenio