Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Conozca al rival del América en el Mundial de Clubes
Foto de FIFA

Las Águilas del América enfrentarán al Jeonbuk Hyundai Motors en su primer partido del Mundial de Clubes de Japón 2016.

Conozca al rival del América en el Mundial de Clubes - partido-america-fifa
Foto de FIFA

El Jeonbuk Hyundai Motors, fundado en 1994, es uno de los equipos más importantes de Corea del Sur. Tiene cuatro campeonatos de la K-League (2009, 2011, 2014 y 2015),  tres títulos de la copa de su país (2000, 2003 y 2005) y dos veces se ha coronado campeón de la Champions de la AFC (2006 y 2016).

En Mundial de Clubes, el Jeonbunk partició en la edición del 2006. En aquella ocasión perdieron 1-0 ante el América y ganaron 3-0 al Auckland City para quedarse con el quinto lugar del torneo.

El portero y capitán, Kwoun Suntae fue parte de aquella primera experiencia. Una lesión le impide formar parte de la nueva aventura del Jeonbuk  en Japón.

Para su segunda participación, el equipo coreano venció por marcador global de 3-1 a Al Ain FC (de los Emiratos Árabes Unidos) en la final de la Champions League asiática.

Conozca al rival del América en el Mundial de Clubes - jeonbuk-3
Foto de FIFA

La FIFA señala que las figuras de este club son:

Lee Donggook- delantero de 37 años. Es el elemento de experiencia en el equipo. Apodado “Dakgong” (que quiere decir: “silencio, se ataca”, en coreano). Llegó al equipo en el 2009 y recuperó el nivel que la valió ser catalogado como el mejor jugador joven de la K-League en 1998. Ha vivido la época más gloriosa del club y es el goleador histórico de la Champions asiática con 32 anotaciones. En la campaña 2016 anotó doce goles en el torneo de liga, mientras que en el torneo continental marcó cinco.

Conozca al rival del América en el Mundial de Clubes - jeonbuk-2-1
Lee Donggook. Foto de FIFA

Leonardo- mediocampista brasileño de 30 años. Anotó 10 goles en la Champions de la AFC para colocarse como el segundo mejor goleador del torneo. Nadie más del club hizo más goles.

Conozca al rival del América en el Mundial de Clubes - jeonbuk-leonardo
Leonardo. Foto de FIFA

Kim Bokyung- mediocampista de 27 años. Disputó 29 partidos en la liga coreana y 11 en el torneo continental. Entre ambas competencias sumó cinco anotaciones.

Conozca al rival del América en el Mundial de Clubes - jeonbuk-Kim-Bokyung-1024x609
Kim Bokyung. Foto de K League United

Lee Jaesung- mediocampista de 24 años. En la Champions de la AFC registró cinco asistencias , una de las cifras más altas de la plantilla.

Conozca al rival del América en el Mundial de Clubes - jeonbuk-Lee-Jaesung-
Lee Jaesung. Foto de Zimbio

Con información de Paulo Medina (@elguapoft)