Minuto a Minuto

Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
Sismo de 6.4 grados azota Indonesia

Actualización 00:24 h del 7 de diciembre

Al menos 54 personas muerieron por un sismo que sacudió la provincia indonesia de Aceh a primera hora del miércoles, dijo el jefe regional del ejército. Las autoridades habían reportado antes 27 muertos.

Según el general Tatang Sulaiman, 52 personas perdieron la vida en Pidie Jaya, el distrito más proximo al epicentro del terremoto submarino. Otras dos murieron en el vecino distrito de Bireuen.

Unas 78 personas más sufrieron lesiones graves a consecuencia del movimiento telúrico, señaló la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Sismo de 6.4 grados azota Indonesia - 8ac28118ec3c3c3dac0f6a7067005dc6
Rescatistas encuentran el cuerpo de una víctima de un terremoto bajo los escombros de un edificio derrumbado Pidie Jaya, en la provincia de Aceh, Indonesia, el miércoles 7 de diciembre de 2016. (AP Foto/Heri Juanda)

Actualización 22:38 h del 6 de diciembre

El sismo causó la muerte de 25 personas y provocó el desplome de decenas de construcciones en un distrito cercano al epicentro.

Aiyub Abbas, el jefe del distrito de Pidie Jaya, dijo que 25 personas perdieron la vida en la provincia indonesia de Aceh. Cientos de personas en el distrito están heridas y decenas de construcciones se vinieron abajo, agregó.

Hay labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en los distritos más cercanos al epicentro.

Actualización 19:13 h

Un fuerte terremoto sacudió el miércoles (martes en Méxixo) la provincia de Aceh y causó algunos daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 6.4 se registró a las 05:03 h del tiempo local con epicentro aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Reuleut, un poblado en Aceh, al norte del país, con una profundidad de 17.2 kilómetros.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia dijo que el sismo no tenía el potencial de ocasionar un tsunami.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres dijo que algunas viviendas y otros inmuebles se derrumbaron en el distrito de Pidie y áreas circundantes.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un terremoto fuerte frente a la isla de Sumatra ocasionó un tsunami que mató un total de 230 mil personas en una decena de países.

Redacción