Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Envía EPN nombramientos de siete nuevos embajadores
Enrique Peña Nieto. Foto de El Horizonte

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la propuesta de siete nuevos embajadores de México ante diversas naciones y organismos internacionales.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio a favor de Julián Ventura Valero, como embajador en Reino Unido e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país.

Envía EPN nombramientos de siete nuevos embajadores - Julián-Ventura-Valero
Julián Ventura Valero. Foto de @ JulianVenturaV

Asimismo, se postuló a Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos, así como Gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con sede en Roma, Italia.

Por su parte, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara alta la propuesta de José Luis Roberto Zapata Barradas, como embajador ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza.

Alejandro García Moreno Elizondo fue propuesto como embajador de México en la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Angola, de Benín, de Burkina Faso, de Camerún, del Congo, Gabonesa, de Guinea, de Guinea Ecuatorial, de Níger y la de Togolesa.

Envía EPN nombramientos de siete nuevos embajadores - Alejandro-García-Moreno-Elizondo
Alejandro García Moreno Elizondo. Foto de OAS

Igualmente a Juan Alfredo Miranda Ortiz, como embajador de México en Arabia Saudita y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino de Bahréin, Sultanato de Omán y la República de Yemen.

También se anunció la candidatura de Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como embajadora en los Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Iraq.

Envía EPN nombramientos de siete nuevos embajadores - Francisca-Elizabeth-Méndez-Escobar
Francisca Elizabeth Méndez Escobar. Foto de El Periódico

Finalmente se postuló a Daniel Hernández Joseph como embajador de México en la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Chipre y la República de Moldova.

Envía EPN nombramientos de siete nuevos embajadores - Daniel-Hernández-Joseph
Daniel Hernández Joseph. Foto de YouTube

Todos las propuestas serán recibidas formalmente por la Mesa Directiva del Senado en la sesión ordinaria de este martes y turnados a las comisiones de Relaciones Exteriores correspondientes para su análisis y eventual ratificación.

Redacción