Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Los daños a la biodiversidad son peores que el cambio climático: José Sarukhán
Foto de Radio Fórmula

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien habló sobre los daños que produce el cambio climático y los daños a la biodiversidad.

El funcionario advirtió sobre la postura de Donald Trump, quien no acepta la realidad del cambio climático: “ese es el tipo de cosas que a mí me preocupa mucho, porque cuando se tiene una persona presidiendo el país más importante del mundo con ese tipo de ideas y cuando su vicepresidente es un creacionista, además declarado… es un poco, empezar a ver que regresamos a la Edad Media, al oscurantismo, eso es muy peligroso”.

Los daños a la biodiversidad son peores que el cambio climático: José Sarukhán - cambios-1024x768
Foto de  internet

“Los daños a la biodiversidad biológica son peores y hasta más irreparables que los daños que se generan en el cambio climático, lo que no podemos hacer es cerrar los ojos ante la realidad, ante los datos, ante los hechos científicos, porque realmente es arruinar el futuro de la humanidad en general, pero particularmente de los pueblos y de las naciones más pobres”, añadió el exrector de la UNAM.

También explicó que los países ricos pueden adaptarse al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad, “pero eso no durará mucho porque no hay forma de hacerlo, no se dan cuenta que es el único planeta que hay, somos producto del proceso de vida en este planeta, cerrar los ojos a eso es terrible, es como ir caminando hacia un precipicio”.

Los daños a la biodiversidad son peores que el cambio climático: José Sarukhán - manglar-1
Foto de Animal Político

José Sarukhán Kermez obtuvo el Premio Campeones de la Tierra, galardón más importante que en materia ambiental otorga la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a José Sarukhán Kermez.

Redacción