Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Autoridades detienen a turista neozelandesa porque no reconocían la existencia de su país
Foto de Google Maps

Chloe Phillips-Harris, una neozelandesa de 28 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Almatý, en Kazajistán, cuando funcionarios de migración afirmaron que “Nueva Zelanda es parte de Australia” y por ello desconocían el pasaporte que mostraba.

Autoridades detienen a turista neozelandesa porque no reconocían la existencia de su país - chloe
Chloe Phillips-Harris. Foto de Facebook

Esta mujer viajó en mayo a Kazajistán para trabajar en granjas y viajar por el país. Sin embargo, tuvo problemas a su llegada. “En el puesto de migración del aeropuerto me pidieron un pasaporte australiano y me explicaron que no podía entrar sin un pasaporte australiano. Dijeron que Nueva Zelanda es claramente parte de Australia”, relató Phillips-Harris.

Los funcionarios la llevaron a una sala de interrogatorios para que ubicara a Nueva Zelanda en el mapa. Sin embargo, su nación no aparecía en el mapamundi. Según la mujer, la rara situación probablemente se debía a una táctica para obligarla tener que pagar un soborno para salir del aeropuerto.

Autoridades detienen a turista neozelandesa porque no reconocían la existencia de su país - chloe-2
Foto de Facebook

Ella no lo notó en su momento y fue detenida durante un día y medio.”Básicamente era una habitación con una cama. No recibí comida o agua, pero los guardias claramente sentían pena por mí, así que una vez que la policía de inmigración y todo el mundo se habían ido, los guardias me daban agua”, comentó la neozelandesa.

“Los guardias eran realmente agradables y me dejaron caminar alrededor de la sala de inmigración, siempre y cuando no hubieran vuelos llegando. Cuando había un vuelo, me dejaban regresar a la habitación”.

Phillips-Harris consiguió un pasaporte estadounidense, una visa y hubo gente que le ayudo a salir del aeropuerto y entrar en el país, donde permaneció durante seis meses. “La gente que conocí en Kazajistán me consiguió una nueva visa y pagó a la gente adecuada y me sacó, esa es probablemente la explicación más fácil”, concluyó.

Pese a la mala experiencia en Kazajistán, la turista señaló que “es corrupto y hay problemas allí, pero hay mucha gente buena allí también”.

Hace poco regresó a Nueva Zelanda para contar sus aventuras en aquella nación asiática.

Con información de New Zealand Herald.