
El frío se debe al sistema frontal 11, que se encuentra cruzando el Golfo de México hacia el sureste del país
La masa de aire asociada al frente frío número 11 mantendrá las bajas temperaturas en norte, centro y oriente de México, así como evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal 11 se encuentra cruzando el golfo de México hasta el sureste del país, mientras que un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste de México durante la noche de este jueves.
Las temperaturas serán menores a menos cinco grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango; y de menos cinco a cero grados en zonas montañosas de Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Puebla y Tlaxcala, además de temperaturas de cero a cinco grados en zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Se presentará evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (kph) en costa sur de Veracruz, y costas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
El pronóstico regional indicó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado, ambiente frío en Baja California, y templado en Baja California Sur, viento de norte y noroeste con rachas de hasta 60 kph en Baja California.
Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa; con viento del noroeste y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.
En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Jalisco, y lluvias escasas en Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento de oeste y suroeste, de 15 a 25 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero; ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 20 kph.
Para el Golfo de México se espera cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y ambiente templado, evento de norte con rachas de hasta 60 kph en la costa sur de Veracruz y costa de Tabasco.
En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento; ambiente caluroso, así como viento de norte y noreste de 15 a 25 kph.
La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Nuevo León, ambiente frío y viento del noreste de 15 a 25 kph.
Para la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; ambiente templado, bancos de niebla en zonas montañosas, y viento de norte y noreste de 15 a 25 kph.
Cielo despejado en el Valle de México
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dominará cielo despejado con bruma durante el día en el Valle de México; con heladas en zonas serranas y bancos de niebla o neblina en zonas de valle en las primeras horas de la mañana. La zona presentará viento del sur de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados centígrados y mínima de 8 a 10 grados.
En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados y mínima de 0 a 2 grados.

Redacción