
Le presentamos un repaso de los accidentes aéreos que marcaron a equipos de futbol
El Chapeconse se dirigía a Colombia para jugar su primera final de un torneo internacional. El equipo que en el 2009 ascendió a la cuarta división del futbol brasileño, terminó su sueño en tragedia.
Su avión se estrelló poco antes de llegar a Medellín. Autoridades han confirmado 75 muertes y seis sobrevivientes.

Esta no es la primera tragedia aérea que envuelve al futbol. Le presento otros accidentes similares que terminó con excelentes generaciones de futbolistas que se acercaban a cumplir un sueño, ya sea clasificar a Mundial o coronarse campeón en la liga local.
Manchester United
El 6 de febrero de 1958, los “Diablos Rojos” regresaban de Belgrado luego de haber eliminado de los cuartos de final de la Copa de Europa (actual Champions League) al Estrella Roja.

El vuelo 609 de British European Airways (un Airspeed Ambassador) con matrícula G-ALZU, se estrelló en el aeropuerto de Múnich-Riem. El saldo fue de 23 muertos entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo.
Otras 21 personas sobrevivieron entre quienes destacan el jugador Sir Bobby Charlton y el entrenador Matt Busby.
Elementos juveniles reforzaron al primer equipo que perdió 13 de los restantes partidos de liga pero alcanzó a llegar a la final de la Copa FA que perdió 2-0 ante el Bolton Wanderers.

Alianza Lima
El 8 de octubre de 1987 el Fokker F-27 de la Marina de Guerra de Perú que salió de la ciudad de Pucapila se estrelló en el mar a kilómetros de aterrizar en la ciudad de Ventanilla.
En el accidente perdieron la vida un total de 43 personas: 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes. El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina.

Alianza se encontraba en primer lugar de la liga peruana y el plantel tuvo que ser completado con jugadores de sus representativos juveniles y otros elementos de Colo Colo. Sin embargo, no pudieron mantener el ritmo y el Universitario de Deportes terminó campeón.
Juan Reynoso- quien jugó en Cruz Azul y Necaxa- era parte de ese equipo pero debido a una lesión y un expulsión que sufrió en el juego previo al accidente, contra Deportivo Pucapila, le impidieron realizar el viaje.
Torino
En la temporada 1948-49 se le conocía como como “Il Grande Torino” y se decía que era el mejor equipo del mundo en ese momento. Tenía cinco títulos de la liga italiana obtenidos de manera consecutiva. Diez de sus jugadores eran parte de la selección de Italia.
La época dorada del Torino llegó a su fin el 4 de mayo de 1949 cuando el avión Fiat G.212 de la aerolínea Avio Linee Italiane se impactó contra un muro de la Basílica de Superga en Turín. El equipo venía de Lisboa, Portugal, donde disputó un encuentro amistoso contra el Benfica con motivo de la despedida del jugador portugués Xico Ferreira.

Un total de 31 personas murieron entre jugadores, directivos, miembros del cuerpo técnico y la tripulación. Sauro Tomá tenía una lesión que no le permitieron realizar el viaje y se salvó de morir en el accidente.
Se dice que cerca de 500 mil personas asistieron a los funerales del club y que la Selección Italiana decidió viajar en barco al Mundial de Brasil.
Selección de Zambia
La generación más brillante de esta nación se clasificó a la ronda final de las las eliminatorias africanas para el Mundial de Estados Unidos 1994 y debía jugar contra Senegal y Marruecos por un boleto para el torneo.
Sin embargo, el 27 de abril de 1993, el al avión DHC-5D Buffalo de la Fuerza Aérea de Zambia, que salió Lusaka, se estrelló en el Oceáno Atlántico cuando se dirigía a Dakar, Senegal, para disputar el primer duelo de la fase final de la eliminatoria. En el accidente murieron 30 personas, 18 de ellos jugadores de la selección africana.
Solo se salvaron Kalusha Bwalya (jugador del PSV en ese momento) y Charles Musonda (del Anderlecht) debido a la actividad que tenían con sus clubes y por ello se trasladaron aparte hacia Senegal.
Kalusha ayudó a reconstruir la selección que venció 2-1 ( con un gol de Kalusha) a Marruecos. Después consiguió de visitante un empate ante Senegal y luego se impuso 4-0. En el duelo definitivo contra el equipo marroquí, Zambia necesitaba el empate para ir al Mundial pero perdió 1-0 y se quedó sin asistir a la cita de Estados Unidos.
Después, Kalusha jugaría en México con el América.

Con información de Paulo Medina (@elguapoft)