Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Neumonía, de las primeras causas de muerte en ancianos
Foto de ajc.com

La neumonía está entre las primeras tres causas de mortalidad en el adulto mayor, de ahí la necesidad de prevenirla en ese sector de la población y en niños menores de cinco años, afirmó el especialista del IMSS-Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

El neumólogo explicó que en las personas mayores, esta enfermedad que se caracteriza por ser una infección pulmonar severa puede ser altamente mortal al complicarse con diabetes, hipertensión y otras que ocasionan la inmunosupresión en el paciente.

Indicó que por lo regular al Hospital de Especialidades llegan pacientes con cuadro de neumonía, primordialmente por la insuficiencia respiratoria, de los cuales hasta un 60 por ciento requiere de hospitalización.

De los hospitalizados, el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que 20 por ciento requerirá, dada su extrema gravedad, de manejo especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En promedio la estancia hospitalaria para estos pacientes va de los siete a los 10 días, con el fin estabilizarlos dado que tienden a presentar baja de sodio grave.

Además de suministrar tratamiento antibiótico supervisado y ayudarlos a extraer flemas en exceso proporcionando incluso fisioterapia y oxigenación.

Detalló que los síntomas de la neumonía son tos, que en un principio se manifiesta seca y posteriormente con gran expectoración (flemas), dificultad para respirar (disnea), fiebre en ciertos casos, falta de apetito y debilidad, entre otros.

Alrededor del 60 por ciento de neumonías es de origen bacterial y un 40 por ciento viral, señaló.

De hecho se considera que la enfermedad es potencialmente prevenible y muy asociada a factores externos, que tienden a deteriorar el sistema inmunológico del paciente y a permitir contraer la infección pulmonar, anotó.

Santoyo Ayala advirtió que una señal de que el cuadro neumónico se empieza a complicar, es que las flemas que arroja el paciente adopten una tonalidad verdosa o cafesosa incluso.

Muchos pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden desarrollar a su vez neumonía y, de hecho, suelen tener hasta cuatro periodos de hospitalización en un año, refirió.

Recomendó a los adultos mayores tomar medidas preventivas para evitar contraer neumonía, tales como alimentarse sanamente para reforzar el sistema inmunológico, no fumar, abrigarse en temporadas de frío y aplicarse la vacuna antineumocócica y contra la influenza.

En el caso de los pacientes postrados en cama por determinadas enfermedades, sus cuidadores deben fomentar el movimiento en ellos aunque sea limitado.

Al estar mucho tiempo boca arriba, explicó, la persona no tiene fluidez en sus expectoraciones, lo cual es un riesgo para desarrollar neumonía.

Con información de Notimex.