Minuto a Minuto

Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump afirma que Cuba está “en sus últimos momentos”, pero que tendrá “una gran vida nueva”
Donald Trump, presidente de los EE.UU. afirmó que espera "con entusiasmo el gran cambio que pronto llegará a Cuba"
Deportes Isaac del Toro hace historia con podio en la Strade Bianche 2026
El mexicano Isaac del Toro tuvo una gran actuación el sñabado 7 de marzo de 2026 en la carretera Strade Bianche, en Italia
Internacional León XIV pide superar la impotencia que hace creer que no es posible una era sin guerras
León XIV aconsejó que si se desea "promover la concordia a nivel global, es necesario buscar la participación y el compromiso de la comunidad internacional en aras del bien común
Detienen a traficantes españoles de aves silvestres en el AICM

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Interpol México detuvieron a dos ciudadanos españoles en la terminal aérea de la Ciudad de México, cuando pretendían viajar a su país con 73 aves silvestres en dos maletas.

Junto con los extranjeros, quienes al llegar fueron sujetos a revisión por los efectivos de la Interpol adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se detuvo a un mexicano que los trasladó al aeropuerto capitalino en un auto compacto.

Las autoridades detectaron dentro de las maletas 10 jaulas de plástico que contenían a las aves silvestres, por lo que procedieron a solicitar apoyo a inspectores de la PROFEPA.

Detienen a traficantes españoles de aves silvestres en el AICM - Captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-17.30.57
Las aves que fueron rescatadas en el AICM. Foto de 24 horas

Las especies a las que pertenecen las 74 aves son 20 Pepiteros encapuchados (Coccothrauste abeillei), 10 Picogrueso azul (Passerina caerulea), cuatro Cardenales rojos (Cardenalis cardenalis), cuatro Cenzontles (Mimus polyglottos) y una Clorofonia corona azul (Chlorophonia occipitalis).

Además se identificaron 34 ejemplares de tres especies catalogadas como Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esas aves son 30 Azulillo o Mariposa siete colores (Passerina ciris), dos Clarines jilguero (Myadestes unicolor) y dos Oropendola de Moctezuma (Psarocolius montezuma).

Los agentes de la Interpol procedieron a la detención de las tres personas que no pudieron acreditar la legal procedencia de las aves, que pretendían traficar de manera ilegal.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) integrará la carpeta de investigación y presentará ante un juez federal a los detenidos y las aves aseguradas.

Detienen a traficantes españoles de aves silvestres en el AICM - Captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-17.33.18
Una de las aves recuperadas. Foto de Códice México

Con esa acción suman en 2016 cuatro personas detenidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por pretender traficar ilegalmente aves silvestres hacia España.

De esa manera se ha impedido que 268, que se distribuyen de manera natural en México, sean incorporadas al mercado negro de animales silvestres en Europa.

Redacción