
El titular de la Fepade informó que se tienen dos investigaciones abiertas contra Duarte, una por obstaculización de órganos electorales
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó que la fiscalía tiene dos investigaciones abiertas contra Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.
Detalló que una de las investigaciones es por condicionamiento de programas sociales y otra por obstaculización de órganos electorales.
En entrevistas para Grupo Imagen, titular de la Fepade señaló que los tres excolaboradores de Duarte, entre ellos el expresidente municipal de Boca del Río, obtuvieron libertad caucional, debido a que los delitos electorales “no son considerados graves por la legislación nacional”.
Agregó que se buscará combatir dicha resolución, pues el proceso legal continúa. “Yo considero que el peculado electoral debería ser catalogado como delito grave, así como el condicionamiento de programas sociales, nosotros vamos a combatir esa resolución, pero el proceso legal sigue”, aseveró.

El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, en colaboración con la Fepade realizaron la detención de los tres excolaboradores, a quienes se les acusa de utilizar ilegalmente diversos programas de desarrollo a su cargo, entre marzo y abril de 2013.
Los imputados utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas Oportunidades, 65 y Más y Pensión para Adultos Mayores para dar de alta y beneficiar a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines a un partido político.
Asimismo, acudieron a los domicilios de diversas personas residentes del municipio Boca del Río, a quienes ofrecieron su inclusión en los programas sociales si votaban a favor de un partido político en los comicios del 7 de julio de 2013.
Con información de Milenio