Minuto a Minuto

Nacional Ni lo destaparon, ni lo cerraron
Hoy, sus dos sobrinos, están presos en el penal de El Altiplano acusados de formar parte central de la mayor organización criminal de contrabando de combustible
Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Llega a México primer tren de Línea 3 de Guadalajara

Procedente del Puerto de Tarragona, en España, arribó a Veracruz el primero de los 18 trenes que conformarán la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Luego de tres semanas de travesía, el tren desembarcó en el Puerto de Veracruz, desde donde será trasladado a las plataformas que lo llevarán por tierra hasta el estado de Jalisco, en un recorrido de más de 900 kilómetros.

El tren modelo Metrópoli pesa 91 toneladas y se compone de tres carros, construidos en un 96 por ciento con materiales reciclados y limpios, con última tecnología en tracción y frenado, lo que reduce el consumo de energía.

Cada uno de los 18 trenes consta de tres carros con sistemas de videovigilancia, radiocomunicación, zonas para personas con capacidades diferentes y aire acondicionado.

Además está conformado con un sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) para regular la conducción y comunicación al centro de control de los equipos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó en un comunicado que con este tipo de unidades, México demuestra su interés y su apuesta por un transporte masivo amigable con el medio ambiente y de alta tecnología.

Explicó que el tren proveniente de la planta de Alstom, en Santa Perpetua de Mogodá, Barcelona, será trasladado por la empresa europea GEODIS, misma que se encargará de transportar el resto de los trenes en los próximos meses.

Recordó que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara consta de 20.9 kilómetros de longitud y dará servicio a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y se prevé que en los primeros años de operación movilice a cerca de 230 mil pasajeros al día.

Redacción