Minuto a Minuto

Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Nacional PVEM pide reforzar protección animal en nueva ley y sumar a especialistas
El PVEM pidió que la nueva ley mantenga la reforma constitucional y se construya con especialistas, defensores de los animales y autoridades
INE destituirá a consejera presidenta de Instituto Electoral de Colima

En acatamiento a la Sala Superior del TEPJF, el Consejo General del INE aprobará en sesión ordinaria, la destitución de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares, por violar la ley electoral durante la contienda celebrada el 7 de junio de 2015 en esa entidad.

INE destituirá a consejera presidenta de Instituto Electoral de Colima - felicitas
Foto de internet

El 12 de junio de ese año, la representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció a Valladares Anguiano, de haber violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de la elección local.

El 11 de junio, declaró en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que el conteo final de votos de la elección de Gobernador favoreció, con 495 votos equivalentes a 0.17 por ciento, al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, información que fue equivocada.

Ante ello, en la sesión celebrada el pasado 28 de septiembre, el Consejo General del INE, ordenó suspender por 30 días sin goce de sueldo a Valladares; inconformes con esa resolución, los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), acudieron a la Sala Superior para controvertir esa resolución.

El 1 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver los recursos de apelación SUP-RAP-485/2016 y sus acumulados, concluyó que debía removerse del cargo a la servidora pública dado que su proceder “fue notoriamente negligente, inepto y descuidado”.

En efecto, “esta Sala Superior arriba a la conclusión de que asiste razón a los partidos políticos recurrentes, al sostener que al haberse acreditado dentro del procedimiento en contra de la servidora pública local electoral, la notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, la autoridad responsable (INE) se encontraba constreñida a removerla de su cargo”.

De igual forma, los magistrados salientes consideraron que la conducta de la presidenta del Instituto Electoral colimense “sí constituyó un hecho notoriamente grave, al vulnerar el principio de certeza, inherente a la materia electoral”.

“En suma, se concluye que la relevancia del error cometido por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, en el contexto complejo de la elección ordinaria de Gobernador (…) se traduce en una violación al principio de certeza y a una afectación directa e inmediata a la credibilidad del OPLE del Estado de Colima”, refiere el proyecto que aprobó el TEPJF.

Lo anterior, actualiza la causal de remoción prevista en el Artículo 102, párrafo 2, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Se remueve a Felícitas Alejandra Valladares Anguiano del cargo de Presidenta Consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima, (…)”, establece a su vez el proyecto de acuerdo que votará el Pleno del INE.

Luego de la votación de este asunto –agendado en el punto 17 de los 21 incluidos en la orden del día de la sesión programada a las 12:00 horas mañana miércoles, se instruirá a la Comisión de Vinculación con los OPLEs para llevar a cabo el procedimiento de selección y designación del o la nueva consejera presidenta”.

Redacción