
Entre los objetivos de dicho programa está articular acciones evaluativas y de mejora a través de estrategias de difusión y resultados
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY) presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de esa entidad.
Entre los objetivos de dicho programa está articular acciones evaluativas y de mejora a través de estrategias de difusión y uso de resultados, enfocadas en la calidad y equidad educativas.
En el evento, efectuado en las instalaciones de esa dependencia, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que este proyecto está fundamentado en los resultados de las evaluaciones realizadas por este organismo autónomo.
Destacó que permitirá aprovechar la capacidad de Yucatán para hacer evaluación educativa y, con ello, contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación que se imparte en la entidad.
En Mérida, señaló, el instituto está convencido de que mientras la política educativa se fundamente en la evaluación y la investigación; es decir, en evidencias sistematizadas de cómo es la realidad educativa, las políticas tendrán mayores posibilidades de impacto.
El secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán, dijo en un comunicado que los retos que tiene la entidad en materia educativa podrán irse atendiendo pues cuentan con la capacidad de utilizar la información que se genera a través de las evaluaciones.

Por ello, resaltó, este Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa se convierte en una herramienta estratégica para la atención de las áreas de oportunidad y debe servir como un marco referencial para hacer un análisis de las tareas en todos los niveles educativos.
El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que con el ánimo de dar un enfoque federalista al trabajo en materia de evaluación educativa, los PEEME son un proyecto que parte del reconocimiento de las necesidades locales.
Para este instituto, abundó, es muy claro que el Sistema Educativo Nacional se construye en los estados, porque es ahí donde se encuentran las escuelas, las estructuras de gestión y las capacidades de solución de los diversos conflictos.
Miranda López destacó la necesidad de realizar buenas evaluaciones, pero también de hacer un buen uso de sus resultados, así como difundirlos para que la gente los use para hacer buenas propuestas e intervenciones de mejora.
Redacción