Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana por la Pasión de Cristo
El papa León XIV inició la ceremonia por la Pasión de Cristo tumbado completamente sobre una alfombra en la Basílica de San Pedro
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Internacional Reportan derribo de un caza de EE.UU. en Irán
Este sería el cuarto avión de caza tipo F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Ataque talibán a consulado alemán deja seis muertos y más 120 herdidos
Foto de European Press Photo Agency.

Un suicida estrelló un coche bomba contra el consulado de Alemania en el norte de Afganistán, matando a seis personas y causando más de 120 heridos, dijeron la policía afgana y el ministro alemán de Exteriores el viernes.

Cuatro de los fallecidos — dos civiles y dos cuerpos sin identificar — fueron trasladados al hospital Balkh, señaló el doctor Noor Mohammad Faiz agregando que 128 personas sufrieron heridas en el ataque.

Ataque talibán a consulado alemán deja seis muertos y más 120 herdidos - Coche-Bomba-Alemania-Afganistán
Foto de European Press Photo Agency.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confirmó la muerte de seis personas. En un comunicado explicó que “todos los empleados alemanes y afganos del consulado están ilesos”.

El vehículo estalló ante el consulado de la ciudad de Mazar-i-Sharif, destrozando la puerta y el muro alrededor de las 23:10 de la noche del jueves, dijo Abdul Raziq Qaderi, responsable de seguridad de la provincia de Balkh.

La explosión destrozó el hotel Mazar, donde se ubica el consulado, y otros edificios próximos. Los residentes señalan que el número de víctimas mortales fue bajo por lo tarde que se perpetró el atentado, aunque el enfrentamiento armado posterior duró unas cinco horas.

Steinmeier dijo que los combates tuvieron lugar “en los terrenos y dentro del consulado”.

Ataque talibán a consulado alemán deja seis muertos y más 120 herdidos - Coche-Bomba-Alemania-Afganistán-2
Foto de European Press Photo Agency.
Ataque talibán a consulado alemán deja seis muertos y más 120 herdidos - Coche-Bomba-Alemania-Afganistán-3
Foto de European Press Photo Agency.

El ataque fue obra de “terroristas fuertemente armados”, señaló añadiendo: “Los atacantes fueron enfrentados por el personal de seguridad del consulado, fuerzas de seguridad afganas y fuerzas especiales alemanas, georgianas, belgas y letonas desplazadas en la ciudad dentro de la misión Resolute Support”.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó el ataque de “crimen contra la humanidad y todas las leyes internacionales”.

La misión de asistencia de Naciones Unidas en el país también condenó el incidente. En un comunicado explicó que entre los heridos había 19 mujeres y 38 niños.

Los talibanes reivindicaron la responsabilidad del atentado.

Redacción