
Doce gobernadores, la legalización de la mariguana en varios estados y gran parte del Congreso de Estados Unidos serán votados este martes
Pese a que la jornada electoral del 8 de noviembre en Estados Unidos se ha visto centrada en la contienda entre Donald Trump y Hillary Clinton por la presidencia, esta no es la única elección en el país, ni la última importante.
Congreso de Estados Unidos
Este martes se elegirán a 469 miembros del Congreso de los Estados Unidos, 34 de los cuales corresponden al Senado, mientras que los 435 restantes conformarán la Cámara de Representantes.

Se espera que los republicanos retengan la Cámara de Representantes, si bien con una mayoría menor a la que ostentan en la actualidad, donde ocupan 247 de los 435 escaños, lo que podría impedirles derogar varias de las leyes e iniciativas aprobadas durante el gobierno de Barack Obama.
Más importante es la elección de los senadores, puesto que de arrebatarle 4 escaños a los republicanos y unidos a los independientes, los senadores conseguirían un empate con 50 miembros cada uno, que favorecería a Clinton debido a que el voto decisivo los ostenta el vicepresidente.
Elecciones estatales
En doce estados de la Unión Americana, la jornada electoral también incluye a los gobernadores, 5 de los cuales presentan una contienda cerrada entre demócratas y republicanos.

Los estados que eligen a su nuevo gobernador son los de Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte, Oregón, Utah, Vermont, Washington y Virginia del Oeste, así como en los territorios estadounidenses de Puerto Rico y la Samoa Americana.
Los republicanos tienen buenas posibilidades de arrebatarle a los republicanos los estados de Carolina del Norte, Vermont y Virgina del Oeste, mientras que los demócratas podrían conquistar Indiana y Missouri.
De estos 7 se encuentran actualmente en poder del Partido Republicano, y ya sea que los republicanos pierdan los estados competidos, seguirán teniendo una amplia ventaja sobre los demócratas, que actualmente presentan una ventaja de 31 contra 18. Alaska actualmente tiene un gobernador independiente.
Legalización de la mariguana
Otros 5 estados deciden además sobre si permitir el uso recreativo de la madrugada, mientras que 3 estados más también elegirán si permitir el uso de esa droga con fines recreativos.

La mariguana es actualmente la droga más utilizada en Estados Unidos pese a que solo 3 de cada 10 ciudadanos se consideran adictos a la sustancia.
Actualmente la mariguana es ilegal a nivel federal, si bien su uso está permitido en Colorado, Washington, Alaska y Oregón. Sin embargo, su uso podría permitirse en California, Montana, Florida y Dakota del Norte.
Arkansas es un caso inusual, pues aunque también votan al respecto, la Suprema Corte invalidó la validez cualquier posible resultado luego de que se descubrieran firmas falsas en las propuesta.
Por Juan Castro