Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por fuertes vientos en seis alcaldías de CDMX
La alerta permanecerá vigente de las 16:15 a las 20:00 horas. Entre los principales riesgos se encuentran la caída de ramas, árboles y lonas
Deportes En vivo: Colombia vs Portugal y RD del Congo vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
En el Grupo K del Mundial 2026, todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Colombia y Portugal en el Estadio Miami
Deportes EE.UU. le niega la visa a ‘Lumumba Vea’, el aficionado más famoso de RD del Congo
'Lumumba Vea', el icónico “hincha estatua” de la República Democrática del Congo,  no podrá estar presente en el duelo frente a Uzbekistán
Deportes Dura baja en el Atlético de San Luis: Joao Pedro se perderá todo el Apertura 2026 por lesión
El Atlético de San Luis confirmó que su estrella, el atacante Joao Pedro, tuvo una lesión que lo marginará del Apertura 2026 de la Liga MX
Deportes España: Confirman que Nico Williams sufre lesión muscular, ¿se perderá lo que resta del Mundial?
La Real Federación Española de Futbol confirmó que Nico Williams sufrió una lesión muscular en la pierna derecha
Pasajeros de la Ciudad de México harán trámite migratorio antes de llegar a EE.UU.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos podría ampliar su programa “Preclearance” (pre-chequeo) a 11 aeropuertos internacionales para revisar a pasajeros y sus equipajes antes de viajar a territorio estadounidense.

Al anunciar este viernes la medida, el titular del DHS, Jeh Johnson, calificó la expansión de este programa como una de las prioridades de su gestión, argumentando que ofrece beneficios tanto para los viajeros como para el país, en términos de la seguridad nacional.

Pasajeros de la Ciudad de México harán trámite migratorio antes de llegar a EE.UU. - newsarticle-249250-scaled-560x0
Oficina de Preclearence en Dublín. Foto de Routesonline

“‘Preclearance’ permite al DHS examinar a los individuos antes de abordar un vuelo, lo que significa que somos capaces de identificar las amenazas mucho antes de que lleguen a Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Johnson manifestó su expectativa de ampliar los alcances de este programa a otros países del continente, en particular en naciones de Sudamérica, donde la Oficina de Aduanas y Proyección Fronteriza (CBP) no lo opera en la actualidad.

Con la autorización del país anfitrión, este programa permite que agentes de la CBP desplegados en las terminales aéreas revisen a los viajeros -y sus equipajes- con destino a Estados Unidos, antes de que aborden sus vuelos.

Las 11 terminales donde se aplicará el programa son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires, Argentina; el Aeropuerto de Edimburgo en Edimburgo, Reino Unido.

El Aeropuerto Internacional de Keflavík, en Islandia, , el Aeropuerto Internacional Princess Juliana, en la isla caribeña de Saint Martin y el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia.

Pasajeros de la Ciudad de México harán trámite migratorio antes de llegar a EE.UU. - aeropuerto-ciudad-mexico-salidas-vuelos
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto de Aeropuertos

Así como las terminales Milán-Malpensa en Milán, Italia; Kansai en Osaka, Japón; Río de Janeiro-Galeão en Río de Janeiro, Brasil; Leonardo da Vinci-Fiumicino en Roma, Italia; y São Paulo-Guarulhos en Sao Paulo, Brasil.

La ampliación del programa tendría un impacto significativo en las operaciones de la CBP en aeropuertos de Estados Unidos, debido a que cada año más de 10 millones de personas viajan a este país desde esas 11 terminales aéreas.

El programa fue iniciado en 2015 en 10 aeropuertos de 10 países del mundo, como resultado de su aplicación, unos 18 millones de viajeros fueron sometidos al proceso de revisión en sus países antes de volar a Estados Unidos.

Redacción