Minuto a Minuto

Deportes Leagues Cup 2026: Así quedaron las semifinales, con dominio de la Liga MX
Quedaron definidas las semifinales de la Leagues Cup 2026, en donde domina la Liga MX sobre los equipos de la MLS
Nacional Metro CDMX registra afluencia alta en tres líneas; “está lleno”, dicen usuarios
Usuarios de la Línea A acusaron tardanza en el servicio del Metro CDMX, con la estación Santa Marta llena
Nacional Morena sin control de daños
El caso Rocha Moya causó la crisis más grave en Morena que lo rebasó y salió de cauce para llegar a la calle y a la discusión pública nacional
Nacional Red de huachicol fiscal: Hallan documentos relacionados con el caso
La FGR sostiene que el caso se originó tras el hallazgo, en julio de 2025, de 33 ferrotanques abandonados en Coahuila
Internacional Suman 34 australianos desaparecidos tras riada en Nepal
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que 34 de sus ciudadanos permanecen desaparecidos tras la riada en Nepal
Comparece Cristina Fernández por caso de corrupción
Foto de Reuters

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este lunes una persecución judicial en su contra y un hostigamiento mediático después de comparecer por primera vez ante la justicia en una causa por corrupción.

Comparece Cristina Fernández por caso de corrupción - cristina-fernande
Foto de Reuters

Al salir de tribunales, la ex mandataria aseguró que enfrenta “una maniobra formidable de persecución política, de hostigamiento mediático” que no es original, porque ya la padeció el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil.

Aseguró que esta estrategia de desacreditación “tiene como designatarios a quienes representamos, por lo menos simbólicamente, los procesos de inclusión social y transformación económica más importante que han tenido lugar” en América Latina.

Fernández de Kirchner insistió en que las causas judiciales responden “a una maniobra regional y acá en Argentina, del actual gobierno que trata de ocultar el desastre económico y social” que ha provocado el presidente Mauricio Macri.

La ex presidenta tuvo que presentarse este lunes ante el juez Julián Ercolini, quien investiga el otorgamiento de obras públicas al empresario Lázaro Báez, amigo personal de la familia Kirchner y quien ya está en la cárcel.

Comparece Cristina Fernández por caso de corrupción - cristina-fernandez-lazaro-baez
Cristina Fernández y Lázaro Báez. Foto de La Nación

Para sustentar la acusación, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques denunciaron que entre 2003 y 2015, es decir durante los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Baéz obtuvo la licitación de 49 millonarias obras públicas pero solo terminó dos.

El caso es emblemático porque si el juez considera que las pruebas son suficientes y procesa a la exmandataria, impulsará a su vez otros procesos en los que se investigan los presuntos delitos cometidos junto con Báez.

Fernández de Kirchner calificó como “un disparate” que la quieran acusar a ella y a su fallecido esposo de haber encabezado una “asociación ilícita” para desviar los recursos de las obras públicas.

“Lo que digo es, medio en broma medio en serio, que si a nosotros nos quieren acusar de ser una asociación ilícita de un gobierno, este (el de Macri) sería una asociación ilícita terrorista: la gente tiene terror cuando llega la factura de luz, de gas, cuando van al supermercado”, dijo.

Redacción