Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Por el Brexit, Apple incrementa los precios de sus productos
Foto de Cylex.

Tal como muchos esperaban, las consecuencias del Brexit comenzaron ya a dar sus frutos. Y en donde se ha visto más reflejado es en los precios de los productos Apple en Reino Unido.

La política de beneficios de Apple ha dado como resultado la subida de precios aproximadamente un 20 por ciento en gran parte de sus productos desde este viernes. Este incremento se debe a que buscan mitigar la devaluación que está sufriendo la libra esterlina tras la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea.

Por el Brexit, Apple incrementa los precios de sus productos - Apple-2
Una Apple Store en Watford. Foto de Cylex.

“Veremos más aumentos de precios y vamos a ver una contracción significativa en los ingresos reales y entonces veremos cómo se resuelve”, señaló el estratega de Societe Generale SA con sede en Londres, Kit Juckes, en entrevista para el medio ABC.es.

Cabe señalar que el aumento que hizo Apple no fue anunciado, sino que, sin previo aviso, subieron los precios. Ahora, los artículos de Apple, como la Mac Pro, cuestan unos 500 euros más en el Reino Unido (10 mil 427 pesos mexicanos más, aproximadamente). Sin embargo, pese al anuncio, estos productos siguen costando lo mismo en Estados Unidos.

No obstante, esto no afectó únicamente a laptops, sino a casi todo el catálogo de la empresa. “Apple sugiere que los precios internacionales de los productos estén con base en varios factores, incluyendo las tasas de cambio de divisas, las leyes de importación locales, las prácticas comerciales, los impuestos y el coste de hacer negocios”, señaló Apple en un comunicado.

“Estos factores varían de una región a otra y con el tiempo, de tal manera que los precios internacionales no siempre son comparables a los precios sugeridos en el Estados Unidos”.

Diversas organizaciones a favor del consumidor señalan que la libra esterlina ha caído un 15 por ciento desde su media en el primer semestre del año, antes de que se anunciara el Brexit, por lo que no estaría justificado la subida del 20 por ciento (5 por ciento más) que ha implementado Apple.

Incluso al cambio actual de la libra con el dólar, los precios en el Reino Unido de los productos Apple son hasta un 22 por ciento más caros que el mismo producto en Estados Unidos, lo que podría significar que la marca electrónica se está cubriendo frente a potenciales devaluaciones de la divisa británica en el futuro.

“Hemos tenido Marmitegate (subida de precios en diferentes cadenas de alimentación)”, señaló por su parte Mark Garnier, ministro de Comercio del Reino Unido.

“Los consumidores van a empezar a ver la subida de precios y no hay nada que podamos hacer al respecto. Esto es una consecuencia anunciada del Brexit. Este punto era conocido por todo el mundo: Brexit podría fácilmente dar lugar a una caída en el valor de la libra esterlina. Eso ha ocurrido”.

Con información de ABC.es