Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Diputados avalan reformas para acercar internet a adultos mayores
Foto de Internet
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para promover su accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.Con ello se pretende que dentro de las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se precise el derecho de ese grupo poblacional a acceder a dichas tecnologías informáticas, incluido Internet y banda ancha, y que el Inapam implemente acciones que propicien ese aprendizaje.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 había en el país 11.7 millones de personas de 60 años y más, equivalente a 9.7 por ciento de la población.

Además, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que para 2050 únicamente uno de cada 10 mexicanos tendrá menos de 15 años, proporción casi idéntica a la de personas adultas mayores, quienes representarán 21.5 de la población.

Actualmente, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) imparte cursos de computación básico, toda vez que considera que el cambio generacional ha creado necesidades en relación con las tecnologías de la información y comunicación, expuso la Cámara de Diputados en un comunicado.

“Las personas adultas mayores requieren una tecnología útil, funcional y de fácil manejo; por lo que la computadora ofrece a dichas personas una herramienta fundamental para realizar actividades laborales, lúdicas, culturales, de investigación, recreativas, entre otras”, señala el dictamen avalado.

Diputados avalan reformas para acercar internet a adultos mayores - adultos-mayores-internet
Foto de Internet

Precisó que todavía hay muchas personas adultas mayores que carecen de acceso a las tecnologías digitales, debido a sus costos altos, por lo que el Estado tiene una gran responsabilidad para hacer que dichos conocimientos sean accesibles a un mayor número.

Por ello, enfatiza, es primordial que esta población cuente y goce a cabalidad con el derecho a la accesibilidad a las tecnologías de la información y a las comunicaciones, incluido Internet, proporcionándoles una mejor forma y calidad de vida, para que sigan siendo útiles.

Redacción