
La batalla por ganar el territorio ganado por ‘El Chapo’ en Sinaloa es disputada por varios capos
Los pleitos de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán han provocado que el poblado de La Tuna, en Sinaloa, y la zona del Triángulo Dorado caigan en una ola de violencia.
En junio pasado, el hijo de Alfredo Beltrán Leyva, apodado “El Mochomito” se enfrentó contra Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo, en el poblado de La Tuna, con lo que se ratificó la guerra por el imperio de ‘El Chapo’, el cual comprende una de las zonas de mayor producción de heroína del mundo: el Triángulo Dorado.

En esta batalla participan antiguos adversarios de Guzmán, aunque también existen ex aliados y familiares, señaló José Reveles, autor del libro “‘El Chapo’, entrega y traición”.
El autor afirmó que esta situación se pudo haber dado desde febrero de 2014. “Me parece incluso que es tardío porque pudo haber ocurrido cuando capturaron a ‘El Chapo’ por primera vez”, dijo.
Pero luego de la segunda recaptura Guzmán en enero de 2016, el escenario se complica, pues otros capos se creen con derecho a heredar ese territorio, entre los que se encuentran tres de sus hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Salazar y Ovidio Guzmán López.
Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de “El Chapo” también se suma a la lista. Según medios locales, él era buscado por los agresores que atacaron en enero pasado la casa de su madre en Sinaloa, lo que presuntamente fue organizado por Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, sobrino del capo.
“El Mochomito” es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, detenido en 2007 y es uno de los principales protagonistas de la batalla por el Cártel de Sinaloa.

Ahora que “El Chapo” está encarcelado, el grupo de los Beltrán Leyva pretende quedarse con el negocio. Reveles señaló que en la batalla también está Dámaso López y su hijo, conocido como “El Mini Lic”, quienes encabezan al grupo de sicarios llamado “Los Viagra”.
Agregó que ambos también se creen con el derecho de quedarse con el imperio de “El Chapo”, aunque no se sabe si han participado en algún conflicto.

Hasta ahora los enfrentamientos son entre “El Guano” y “El Mochomito”, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ravelo detalló que en la disputa también participan viejos narcotraficantes. “De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Beltrán pudiera estar relacionado con Rafael Caro Quintero”, indicó.
“Eso está provocando la guerra con los hijos de ‘El Chapo’ y su hermano”, dijo.
Alfonso Duarte Mujica, jefe de la Tercera Región Militar de la Sedena, explicó que “El Guano” y “El Mochomito” pelean por el control de la producción de droga en Sinaloa.
Con información de BBC