Minuto a Minuto

Nacional México y Canadá fortalecen diálogo bilateral tras llamada entre Sheinbaum y Carney
Durante el intercambio, ambos funcionarios revisaron los avances alcanzados mediante el Plan de Acción México–Canadá y abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral
Entretenimiento Guillermo del Toro pensó que ‘El laberinto del Fauno’ iba a ser su última película
En el evento ‘En conversación con Guillermo del Toro’, desveló la inseguridad que sintió tras ‘El laberinto del Fauno’
Deportes Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules y Maná participarán en la inauguración del Mundial 2026
El evento marcará el inicio del torneo que compartirán México, Canadá y Estados Unidos
Internacional Trump dice que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la última propuesta de paz de EE.UU.
"Supuestamente tengo que recibir una carta de Irán esta noche. Ya veremos cómo va el asunto de paz", explicó Trump
Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
‘El Cholo’ no está, ni ha estado en el penal de Chihuahua: PGR

La Procuraduría General de la República informó que Orso Iván Gastélum Ávila, alias ‘El Cholo’, detenido el pasado 8 de enero junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa, “no está, ni ha estado” recluido en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Refirió que ‘El Cholo’ obtuvo un auto de libertad el 14 de octubre pasado por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas y posesión de cartuchos.

'El Cholo' no está, ni ha estado en el penal de Chihuahua: PGR - Cholo-Iván3
Foto de Internet

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indicó que esa decisión fue apelada de inmediato por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la PGR en Sinaloa.

“Sin embargo jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, indicó en un comunicado.

Señaló que los mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales que coordina del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación para detectar oportunamente irregularidades en materia de excarcelaciones, no fueron activados en días recientes.

Esos mecanismos, dijo, se fincan en protocolos que se revisan permanentemente para su mejora continua.

Redacción