Minuto a Minuto

Internacional Se elevan a mil 430 muertos por el doble terremoto en Venezuela
El presidente del Parlamento de Venezuela pidió a los ciudadanos que no viajaran a La Guaira para facilitar las labores de rescate
Nacional Fiscalía de Morelos investiga a Víctor Rodríguez Padilla tras denuncia de violencia doméstica
La fiscalía informó que inició un intercambio de información con la Secretaría de las Mujeres para proteger a María Felicia Jiménez
Deportes ¿Cuándo fue la última vez en que Messi fue suplente en un Mundial?
Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, confirmó que Messi iniciará en el banquillo en el duelo contra contra Jordania
Internacional La inflación en Irán se dispara al 88.6 % y los alimentos se encarecen un 133.9 %
Los ataques causaron a Irán daños por valor de 270 mil millones de dólares, según datos del Gobierno iraní
Nacional Detienen a hombre acusado de asalto violento en Xochimilco
Los hechos ocurrieron en la colonia Pueblo de Santa María Nativitas, Xochimilco, donde el acusado fue retenido por vecinos
Colombia suspende diálogo de paz con ELN

Colombia suspendió el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que debía iniciar el jueves en la capital de Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos tomó esa decisión porque el ELN mantiene a un exlegislador como prisionero y no lo liberó como se había estipulado.

Colombia suspende diálogo de paz con ELN - Santos-1
Juan Manuel Santos. Foto de Internet

Poco después del anuncio, la cabeza del equipo negociador del gobierno informó que se había iniciado una operación para liberar al excongresista Odín Sánchez con la ayuda de la Cruz Roja y el acompañamiento de la Iglesia católica, y que esperaba que concluyera antes del 3 de noviembre, fecha prevista para iniciar la primera ronda del diálogo.

Se tenía previsto que las negociaciones iniciaran en Quito cuando el presidente Santos declaró: “quiero anunciar al país que he dado instrucciones al equipo que negocia con el ELN que suspenda su viaje”.

Precisó que la instalación pública de la mesa de negociaciones con el ELN se aplazará hasta la liberación de Sánchez, rehén de la guerrilla desde hace seis meses, y agregó que está “toda la voluntad del gobierno nacional para avanzar en el proceso”.

Santos llamó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y agradeció su colaboración.

Colombia suspende diálogo de paz con ELN - thumbs_b_c_51803714ee758450574a1c279b1fbd00
El ELN es la segunda guerrilla más poderosa de Colombia, la primera son las FARC. Foto de El País

Por su parte, el ELN reaccionó a través de su cuenta de Twitter: “no compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, y el jefe de la delegación de ese grupo, Pablo Beltrán, aseveró que intentarían reprogramarla en los siguientes días.

El exlegislador Sánchez se entregó en abril al ELN a cambio de la liberación de su hermano, Patrocinio Sánchez, un exgobernador que permanecía secuestrado desde 2013 y había enfermado en cautiverio.

Antes de empezar las negociaciones, el gobierno y el ELN acordaron la liberación de los rehenes para crear un ambiente favorable para el diálogo. Sin embargo, hasta ELN no cumplió con lo previsto.

Asimismo, se decidió que al inicio de las conversaciones debían abordarse dos de los seis puntos consensuados en marzo: la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la aplicación de medidas humanitarias.

Colombia suspende diálogo de paz con ELN - IMAGEN-16677406-2
Odín Sánchez, secuestrado por el ELN. Foto de El Tiempo

El analista político, Jaime Castro, exministro de gobierno y exalcalde de Bogotá, dijo en entrevista a The Associated Press que el proceso de paz con las FARC abre las puertas a una negociación con el ELN, grupo que más dificultades habría presentado para dialogar. Sin embargo, advirtió que este grupo podría hacer más peticiones que las FARC y con ello entorpecer el proceso de diálogo.

Entre los acuerdos que las FARC realizaron con el gobierno destaca el establecimiento de zonas de concentración para los guerrilleros, quienes recibirán dinero para contar con una especie de salario mientras inician otras actividades productivas.

La cancillería de Ecuador, anfitrión de las negociaciones y uno de los mayores impulsores del mismo, informó en un comunicado que el país “está listo para acoger el proceso de diálogo tan pronto como las partes expresen su voluntad de iniciarlo”.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Redacción