
Sunway TaihuLight es la súper computadora que ha logrado ser considerada la más veloz del mundo según un ranking que se encarga de clasificar este tipo de dispositivos. El ranking de las 500 computadoras más veloces del mundo, está encabezada, en su mayoría, por varios dispositivos chinos, de hecho el Sunway TaihuLight también es de … Continued
Sunway TaihuLight es la súper computadora que ha logrado ser considerada la más veloz del mundo según un ranking que se encarga de clasificar este tipo de dispositivos.
El ranking de las 500 computadoras más veloces del mundo, está encabezada, en su mayoría, por varios dispositivos chinos, de hecho el Sunway TaihuLight también es de origen chino y triplica la velocidad de su más cercano competidor.

Esta súper computadora fue elaborada por el Centro de Investigación Nacional de Tecnología e Ingeniería de Computación en Paralelo que se ubica en el Centro Nacional de Supercomputación de China en Wuxi, Jiangsu.
Tiene como característica principal que es de fabricación completamente china, ninguno de sus componentes es de otra nacionalidad y esto es un rasgo interesante pues en esta época las computadoras se elaboran con componentes japoneses o estadounidenses.
El rendimiento de la TaihuLight que permite hacer billones de operaciones por segundo gracias a su alta velocidad que ha sido probada en varias ocasiones y por diversos mecanismos siempre con los mismos resultados.
Para tener una idea de cómo es que funciona la velocidad de esta computadora se puede hacer una comparación entre ella y una computadora normal con un procesador Core i7, lo que da como resultado que la TaihuLight es 20 millones de veces superior.

Está equipada con 260 núcleos que forman 40 mil 960 nodos o lo que es igual a 10 millones de procesadores aunque su complejidad no radica en la cantidad sino en cómo se organizan para transferir información entre ellos de manera local y funcional y eso se optimiza gracias a los complejos sistemas de transferencia de información que permiten mover 136 gigabits por segundo.
Aparte, es una súper máquina que ha logrado disminuir considerablemente su uso de energía al necesitar únicamente 15 megavatios de potencia para su funcionamiento aunque en esto todavía trabajan ingenieros pues sigue siendo una cantidad elevada.
Con información de El País