
Vesna Vulovic entró al libro Guinness por sobrevivir una caída de 10 mil metros en 1972, aunque hay teorías que desmienten el suceso
Vesna Vulovic entró a “El libro de los récords Guinness” por ser la única persona que ha sobrevivido a una caída de 10 mil metros luego que su vuelo en 1972 sufriera un siniestro. Sin embargo, hay teorías que desmienten el suceso.

El 25 de enero de 1972, una aeronave de la compañía JAT Airways se partió en dos cuando sobrevolaba Srbrská Kamenice, en la actual República Checa.
A bordo del avión, un bimotor DC-9, viajaban 28 personas en total: 20 yugoslavos, un sueco, un noruego y seis tripulantes. Todos perdieron la vida menos Vesna Vulovic, una azafata que entró a “El libro de los récords Guinness”.
El libro y la leyenda aseguran que Vulovic sobrevivió a una caída de 10 mil metros.

La versión oficial de los hechos cuenta que el avión se partió en dos debido a que una bomba estalló en su interior. Un grupo nacionalista croata reivindicó el atentado y esta versión quedó como la tesis principal.
La azafata superviviente resultó con varias fracturas en las piernas, el cráneo y la columna. Como consecuencia del impacto no recordaba nada del accidente. Su último recuerdo, según recogieron algunos diarios, era de un viaje a Trípoli realizado semanas antes.
“Vesna Vulovic, la azafata del DC-9 yugoslavo que explotó en Checoslovaquia, se encuentra, al parecer, en el mejor camino para convertirse en la primera persona que ha sobrevivido a una caída de más de 10 mil metros con los restos de un avión”, redactó la Agencia Efe cinco días después de la tragedia.

“A pesar de sus lesiones en la cabeza, la columna vertebral, riñones, brazo y pierna, se recupera satisfactoriamente, y puede ya hasta hablar y leer”, agrega la publicación.
La publicación afirmaba que la azafata no recordaba nada de la explosión ni siquiera el vuelo en el que viajaba. Hasta el caso de Vesna Vulovic, el récord le pertenecía a un piloto soviético que sobrevivió una caída de 6 mil 700 metros desde un avión averiado sobre la nieve de un barranco.
La teoría cambió
A pocos días del accidente, la versión oficial sobre lo ocurrido cambió. Al parecer, el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire lanzado por error. Además, el avión se estrelló cuando intentaba un aterrizaje de emergencia, por lo que no habría récord ni caída de 10 mil metros.
“Un diario danés comunica hoy que el accidente del avión de pasajeros yugoslavo, que ocurrió el pasado mes en Checoslovaquia, pudo haber sido causado por un cohete tierra-aire disparado por error”, escribió el ABC.

“Berlingeke Tindende (diario danés) comunica hoy que los expertos internacionales han descartado la teoría de la bomba, ya que la superviviente difícilmente hubiera podido vivir tras una caída desde 10 mil metros de altura. Los diarios señalan que posiblemente el avión resultó dañado por un cohete tierra-aire disparado por error, y que el avión se estrelló cuando trataba de realizar un aterrizaje de emergencia”, redactaba el diario español.
Versión desmentida
En el 2009, la versión que Vesna Vulovic sobrevivió a una caída fue desmentida, aunque todavía aparece en “El libro de los récords Guinness”.

Hace 7 años, un reportaje de televisión desmontó el suceso. “Lo que entonces fue celebrado en todo el mundo como un milagro no es más que un cuento de agentes secretos”, aseguró Peter Hornung-Anderse, corresponsal de la rediotelevisión pública alemana.
El reportaje aseguraba que el avión terminó de romperse a cientos de metros del suelo y no a 10 kilómetros de altura.
“Lo más probable es que el avión fue derribado por la fuerza aérea checoslovaca debido a un error”, reportó Hornung-Andersen.
El periodista aseveraba que, para disimular el fallo por parte de la fuerza aérea checoslovaca, los servicios secretos de este país “inventaron la historia de la azafata” y su récord de sobrevivir a una caída de 10 mil metros de altura.
Con información de ABC