Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Alcaldes de Veracruz denuncian a Sefiplan por retención de recursos

La Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz fue denunciada ante la Procuraduría General de la República por 21 presidentes municipales de dicho estado, acusada de no realizar la entrega de recursos federales por un monto de 267 millones de pesos.

Los municipios afectados son los de Acajete, Álamo, Amatitlán, Boca del Río, Cotaxtla, Huatusco, Ixhuacan de los Reyes, Jaltipan, La Antigua, Mixtla de Altamirano, Oluta, Platón Sánchez, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Tamalín, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tomatlán, Zontecomatlán.

Alcaldes de Veracruz denuncian a Sefiplan por retención de recursos - miguel-angel-yunes-marquez
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que no es la primera vez que denuncian a Sefiplan por retención de recursos. Foto de Internet

Entre los montos que se les adeuda a estos municipios se encuentra el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), mismo que lleva ya dos meses de retraso.

Al respecto, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, dijo que la última vez que esto sucedió tuvieron que denunciarlo a las autoridades para recibir el depósito de inmediato, por lo que esperan que esta vez suceda lo mismo.

Otro de los demandantes, Saúl Lara González, del municipio de Tierra Blanca, manifestó que el estado adeuda con ellos 20 millones de pesos, y cuando el pasado junio actuaron de la misma forma contra Sefiplan, y recibieron los fondos retenidos al día siguiente de presentar la denuncia.

Los alcaldes recordaron que esta actitud constituye una ilegalidad, por lo que esperan se castigue a los responsables de las retenciones.

“Saben que es un delito del cual no van a poder escapar. Es un evidente desvío de recursos, es evidente peculado, es un incumplimiento de un deber legal, es abuso de autoridad y todo eso es fácilmente comprobable”, comentó Yunes Márquez.

De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades federativas deben entregar los recursos a los municipios en los siguientes 5 días hábiles de haberlo recibido.

El gobierno de Veracruz se ha visto involucrado en varios escándalos y acusaciones de desvío de recursos y de enriquecimiento ilícito de sus titulares, lo que ha llevado al gobernador Javier Duarte a pedir licencia a 48 días de terminar su mandato.

Con información de El Financiero