Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras 14 años de su lanzamiento; NASA aclara si hay peligro para la población
La NASA detalló que el nivel de riesgo de que la sonda Van Allen cause algún daño a personas en la Tierra
Internacional Murió el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius”
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es considerado como uno de los últimos representantes del 'boom' latinoamericano
Ciencia y Tecnología Cambio climático duplica las horas de ‘calor limitante para la vida’
El 'calor limitante' es la combinación de temperatura y humedad que hace imposible una actividad sencilla
Nacional “No necesitábamos ser invitados”: Sheinbaum resta importancia a exclusión de México en cumbre ‘Escudo de las Américas’
La presidenta Sheinbaum minimizó que México no fuera invitado a la cumbre 'Escudo de las Américas', impulsada por EE.UU.
Nacional Recuperan cuerpo de tercer trabajador tras colapso de edificio en San Antonio Abad
El Heroico Cuerpo de Bomberos finalizó el rescate de los cuerpos de los tres trabajadores reportados como desaparecidos en el colapso de un edificio
Diputados citan a comparecer a Osorio Chong
Foto de archivo

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que se encuentran listas las fechas en las que asistirán a comparecer algunos secretarios de Estado ente los Diputados.

Estas comparecencias comenzarán el próximo martes, y entre ellas se tiene programada la del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chonfg el próximo 14 de octubre.

Diputados citan a comparecer a Osorio Chong - bolaños
Foto de Twitter de Javier Bolaños

Además indicó que este ejercicio fortalece el diálogo entre ambos Poderes de la nación.

“Las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal ante esta soberanía se ubican en el marco del dialogo entre los Poderes y la rendición de cuentas, en momentos en que estamos inmersos en el perfeccionamiento de nuestro sistema político para beneficio de los mexicanos, y en la búsqueda de lograr un México próspero y con mayores niveles de desarrollo”, afirmó.

Advirtió que el Poder Legislativo debe estar a la altura de los desafíos como nación, razón por la cual “ninguna reforma podrá ayudar tanto a la generación de empleos y riqueza, si no las materializamos con las leyes que el país requiere”.

Bolaños Aguilar urgió a que los encuentros, que se llevarán a cabo en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, constituyan el más acabado ejemplo de lo que debe ser el debate civilizado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Recordó que la Constitución establece que el Congreso de la Unión puede citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios federales, con el objetivo de que detallen y expliquen las acciones del gobierno, bajo protesta de decir verdad.

De acuerdo con el calendario que acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la primera comparecencia será el martes 11 de octubre, con la presencia de José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El miércoles 12 de octubre asistirán al Palacio Legislativo de San Lázaro el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Para el miércoles 19 de este mismo mes se prevé la asistencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y para el jueves 20 de octubre, la del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Redacción