Minuto a Minuto

Nacional México retrocede en Índice Chapultepec por “alta restricción” en libertad de prensa
El informe de la SIP advierte sobre la respuesta del Estado mexicano frente a la violencia y la impunidad contra periodistas
Nacional El ‘Cuini’, cerebro financiero del CJNG, negocia acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.
Abigael González Valencia, alias el 'Cuini', es señalado en EE.UU. por cargos de crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego
Ciencia y Tecnología Cambio climático duplica las horas de ‘calor limitante para la vida’
El 'calor limitante' es la combinación de temperatura y humedad que hace imposible una actividad sencilla
Nacional “No necesitábamos ser invitados”: Sheinbaum resta importancia a exclusión de México en cumbre ‘Escudo de las Américas’
La presidenta Sheinbaum minimizó que México no fuera invitado a la cumbre 'Escudo de las Américas', impulsada por EE.UU.
Deportes Tirreno-Adriático 2026: Isaac del Toro brilla en la Etapa 2 y ya es líder
El ciclista mexicano Isaac del Toro tuvo una gran Etapa 2 de la Tirreno-Adriático 2026, competencia de la cual ya es líder
Mariposas monarca arribarán a México en noviembre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se prepara para recibir a las mariposas Monarca, que llegarán en noviembre a las 56 mil 259 hectáreas de la Reserva de la Biosfera, ubicada entre los estados de México y Michoacán.

En información compartida luego de entregar recursos y uniformes a los integrantes de los 85 comités de vigilancia que resguardan la Biosfera de la Mariposa Monarca, en San José del Rincón, la dependencia detalló que se aplicará una cadena de vigilancia.

Mariposas monarca arribarán a México en noviembre - mariposas
Foto de internet

A través de esa cadena, que contará con el soporte de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno entre las que destacan la Gendarmería y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), se blindará la zona núcleo de la reserva.

De esta manera se evitará la comisión de actos ilícitos en alguno de los 10 municipios limítrofes de los estados de México y Michoacán que resguardan la Biosfera de la Mariposa Monarca, a la que se espera llegue un mayor número de insectos.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, recordó que la preservación de ese fenómeno es un compromiso señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 19 de febrero de 2014 con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Como resultado de ello se establecieron disposiciones contenidas en el Programa de Manejo de la Reserva, que establece la suspensión de actividades de saneamiento y aprovechamiento forestal maderable y no maderable en los predios de ese santuario.

Mariposas monarca arribarán a México en noviembre - mariposas-monarca
Foto de internet

Como estrategia para combatir la tala clandestina e invocar a los poseedores de bosques y a la sociedad civil, la Profepa ha creado los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), integrados por personas que vigilan estas zonas voluntariamente.

A ello se suma el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca reforzar estas labores de vigilancia durante la temporada en la que permanecen las mariposas Monarca, de noviembre a marzo.

Es por ello que antes de la temporada de arribo del lepidóptero, se entregaron siete millones de pesos del programa a los mil 650 vigilantes comunitarios que laboran en los 85 Comités de Vigilancia Ambiental de San José del Rincón.

Haro Bélchez destacó que como resultado de dichas acciones, se ha logrado disminuir la tala clandestina en la zona en casi 11.92 hectáreas, es decir 40 por ciento menos con respecto a la evaluación del periodo 2014-2015, que fue de 19.9 hectáreas.

El funcionario también compartió el hecho de que en 2016 se han realizado en la reserva 153 recorridos de vigilancia, 21 operativos forestales especiales, siete inspecciones a predios con autorización, 39 visitas de inspección a aserraderos y madererías y 50 filtros de revisión.

Como resultado de ello se ha detenido a cinco personas puestas a disposición del Ministerio Público y se han clausurado o desmantelado 18 aserraderos, entre otras acciones.

Redacción